La subida del IVA lleva la gasolina a alcanzar un nuevo récord histórico

El precio del litro se sitúa ya en 1,522 euros de media, mientras que el gasóleo llega 1,445 euros · Llenar el depósito del coche le cuesta al consumidor entre nueve y diez euros más que hace un año

Un conductor reposta en una gasolinera de Madrid.
Un conductor reposta en una gasolinera de Madrid.
R. E. / Madrid

07 de septiembre 2012 - 05:02

Los precios de la gasolina y el gasóleo han subido un 0,6% y un 1,5%, respectivamente, en la primera semana de septiembre, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea publicado ayer. El ascenso se produce después de la subida del IVA del 18% al 21% y supone que un litro de gasolina le cueste al consumidor, de media, 1,522 euros, y uno de gasóleo, 1,445 euros.

El incremento supone un nuevo récord histórico de los precios de los carburantes, que llevan creciendo durante meses y que han sufrido un fuerte acelerón este verano. Así, la gasolina acumula un encarecimiento del 17% en lo que va de año y el gasóleo de un 12%. Pero este último caso ha sido precisamente el verano el periodo que ha concentrado la subida, de un 12,8% desde finales del mes junio.

A pesar de la presión al alza sobre los precios de comienzos de septiembre, no se ha repercutido en el consumidor al completo la subida del IVA. Si hubiera sido así, la gasolina costaría ahora 3,6 céntimos más y el gasóleo 3,5. Recordemos que hace unos días el principal suministrador nacional, Repsol (39% del mercado), anunció que sólo repercutirá parcialmente el IVA en el cliente.

En cualquier caso, y aunque el efecto del IVA sea limitado, el mercado de los carburantes lleva un verano de récords en cuanto a los precios. En la semana del 20 de agosto se superaron por primera vez los 1,5 euros en el caso de la gasolina, y desde entonces no ha parado de subir. Para el consumidor, llenar hoy un depósito de gasolina cuesta, como media, unos 84 euros, y de gasóleo, 80 euros. Hace un año al cliente le costaba la misma operación nueve y diez euros menos, respectivamente.

Los continuos récords, sin embargo, no ocultan el hecho de que en España el precio de los carburantes es menor que la media de la UE, donde el litro de gasolina cuesta 1,693 euros (1,72 en la Eurozona) y el de gasóleo 1,53 euros (1,51 en los países del euro). Dentro de la Eurozona, sólo Chipre, Luxemburgo, Austria y Estonia tienen una gasolina más barata; y únicamente Francia, Austria, Eslovenia y Malta bajan el precio español del gasóleo. Sin embargo, si excluimos los impuestos -la presión fiscal sobre los carburantes en España es más baja que la media- el precio en España está por encima de la media europea. Si con las tasas se sitúa en entre el 14 y la 17 posición de 27, sin ellas ocupa el décimo puesto, tanto en la gasolina como en gasóleo. La subida del precio de los carburantes coincide con un leve repunte, de un dólar por barril, en los precios tanto del crudo de Brent, de referencia en Europa, como del Texas norteamericano. El Brent está, ahora, en los 113 dólares por barril y el de Texas en 96 dólares.

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