Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Simone Gorini | Consejero delegado de IRYO
El primer competidor privado de Renfe en la Alta Velocidad, IRYO, empezará a operar con sus trenes desde el 31 marzo de 2023 entre Sevilla, Málaga y Madrid. Hablamos con Simone Gorini (Cagliari, 1970), consejero delegado de IRYO, licenciado en Economía por la Universidad de Cagliari y que cuenta con más de dos décadas de experiencia en el sector ferroviario. Desde 2017 ocupó la dirección de Cercanías de Trenitalia para la región de Lazio (Roma). Con anterioridad, desde 2001 desempeñó distintos roles ejecutivos en Trenitalia, como la dirección de recursos humanos de su división de carga. IRYO es la marca de ILSA, el operador privado ferroviario español de Alta Velocidad participado por Trenitalia y por los socios de Air Nostrum.
-¿Cuántos empleos van a crear en Sevilla y Andalucía desde el inicio de operaciones y de 2023 en adelante?
-IRYO ha realizado más de 60 contratos de asistentes en Andalucía. La compañía va creciendo, a finales de mes seremos 505 personas, entre ellas 102 maquinistas, de los que 67 ya están en ruta.
-¿Qué perfil de empleados han contratado?
-Los contratos se han realizado para la posición de “asistente” que realiza su trabajo tanto en el tren como en la estación. Llegaremos a tener 342 personas destinadas a estas funciones, cruciales para nosotros. La experiencia a bordo de IRYO es lo que marca la diferencia. Habrá quien piense que, pagando un billete accesible, no va a obtener más que un traslado entre ciudades. En IRYO no es así. Cueste lo que cueste el billete, nuestro objetivo es procurar una buena experiencia de viaje.
-¿A cuánto asciende el sueldo medio y la jornada de trabajo de los empleados?
-Los contratos son todos indefinidos y a turnos, adaptados a los horarios de los servicios ofrecidos.
-¿Qué inversión ha destinado la compañía para su aterrizaje en Andalucía?
-La inversión total inicial es de más de 1.000 millones de euros. La mayor parte de esa inversión ha ido destinada a la compra de los trenes. Nuestros trenes Frecciarossa (flecha roja) son nuevos y tecnológicamente los más avanzados y sostenibles.
-¿Qué flota de trenes harán los trayectos entre Sevilla, Málaga y Córdoba?
-IRYO cuenta con una flota inicial de 20 trenes.
-Sus trenes disponen de interesantes servicios al viajero
-Sí, los nuevos trenes de Alta Velocidad de IRYO son la flota más moderna de Europa. Ofrecen un gran nivel de confort, una combinación entre innovación y tecnología, que permite a los viajeros una conexión WIFI 5G gratuita a bordo. Hay que señalar que estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De hecho, nuestros trenes funcionan 100% de energía garantizada de origen renovable, por lo que los viajes generan cero emisiones.
-¿Están satisfechos con los billetes vendidos para inicio operaciones?
-Desde el inicio en noviembre de 2022 estamos muy satisfechos con las ventas. Hay que tener en cuenta que llevamos sólo unos meses, pero la marca se conoce cada vez más. Algo que me satisface especialmente es que la fórmula IRYO funciona y las impresiones de los pasajeros que viajan en nuestros trenes son muy positivas. En cuanto a la llegada a Andalucía, la expectación es enorme y el horizonte muy prometedor. Ya tenemos muchísimas reservas.
-La previsión de pasajeros anuales superaba el millón de pasajeros
-En los próximos años esperamos trasladar entre 1,5 a 3 millones de viajeros entre Madrid y las ciudades andaluzas de Sevilla, Málaga y Córdoba.
-¿Qué horarios, precios y frecuencia tendrán sus servicios de Alta Velocidad en Sevilla-Madrid, Málaga-Madrid y Córdoba-Madrid?
-Respecto a los horarios, desplegaremos los servicios desde finales de marzo y según vayan llegando nuestros trenes, hasta alcanzar el máximo de frecuencias a mediados de junio. En la ruta Madrid-Sevilla empezaremos por 4 servicios diarios (2 por sentido) y llegaremos a 12. En la ruta Madrid-Málaga pasaremos de 4 servicios diarios y llegaremos a 10 (2 de ellos con parada en Antequera desde junio). En la ruta Madrid-Córdoba pasaremos de 4 servicios diarios y llegaremos a 11.
Los servicios se reparten a lo largo del día, desde primera hora de la mañana hasta última hora de la noche, para adaptarnos a todas las necesidades y perfiles de clientes.
En cuanto a precios, los ofrecemos muy competitivos, con tarifas flexibles (esto es importante, se puede cambiar de horario y de día) y adaptadas a todos los viajeros en cuatro opciones (Inicial, Singular, Singular Only You e Infinita).
-¿Cuántos años dura el periodo oficial para operar en este corredor de Alta Velocidad?
-En IRYO tenemos vocación de permanencia. Nuestra apuesta por Andalucía es clave y, aunque el contrato marco con ADIF tiene una duración de 10 años, contamos con la renovación del mismo.
-¿Le preocupan su competidores AVLO (Renfe) y OUIGO?
-Bueno, eso forma parte de la rutina de cualquier sector liberalizado. Competimos con los billetes más accesibles que podemos poner a la venta. Pero es muy importante que los viajeros observen la enorme diferencia de nuestro servicio. A precio accesible, ofrecemos mucho. Sobre todo, un viaje de calidad, con las mejores condiciones. Para nosotros la experiencia es lo primero. Queremos que nuestros pasajeros desciendan del tren con la buena sensación de la atención personalizada, detallista y cercana. Además, ofrecemos una propuesta gastronómica a bordo, con productos de primera calidad.
-Las obras de modernización de la infraestructura de la Alta Velocidad Sevilla-Madrid deben concluir en 2026 ¿Provocará cambios en la operación los trenes IRYO?
-Este es un tema que seguimos con mucha atención todos los operadores, porque a todos nos va a afectar. Y hay variables que están por ver. Hay que confirmar con ADIF, pero a corto plazo, sí creemos que las obras van provocar la modificación de algunos horarios.
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