IRYO completa su primer servicio de Alta Velocidad entre Sevilla y Madrid "haciendo historia"

Primer competidor de Renfe

Simone Gorini, consejero delegado, admite que para encontrar billetes a 18 euros hay que reservar el billete con tiempo suficiente para que se note la diferencia de precios con el AVE

Las imágenes del primer viaje de IRYO con pasajeros entre Sevilla y Madrid

"IRYO empezará a operar en Andalucía con una plantilla de 505 trabajadores"

SImone Gorini, CEO de Iryo / Antonio Pizarro

IRYO ha realizado este viernes su primer servicio ferroviario de Alta Velocidad entre Sevilla y Madrid tras vender en su totalidad los 250.000 billetes que sacó a 18 euros. El tren, de color rojo intenso, arrancó de la capital andaluza con la supervisión de todos los detalles por parte de Simone Gorini (Cagliari, 1970), consejero delegado de la compañía, y a los mandos del maquinista Gustavo Bertrán, el más veterano del equipo, acompañado por otros tres maquinistas más jóvenes: Diego, Lara y Carlos.

"Estamos haciendo historia en la Alta Velocidad en España porque somos el primer operador privado que entra en la ruta del AVE más antigua en el territorio español. Estamos muy ilusionados en todo el equipo", destacó Gorini. IRYO es la marca de ILSA, el operador privado ferroviario español de Alta Velocidad participado por Trenitalia y por los socios de Air Nostrum.

Por cuestiones ajenas a IRYO, su primer servicio Sevilla-Madrid tuvo un retraso de casi una hora: por decisión de Adif partió de Sevilla 15 minutos después de la hora prevista (10.00 h) y, a la altura de Adamuz (Córdoba), la catenaria sufrió una falta de tensión que demoró el trayecto otros más de 20 minutos.

Simone Gorini, consejero delegado, supervisa todos los detalles del primer viaje con pasajeros Sevilla-Madrid.
Simone Gorini, consejero delegado, supervisa todos los detalles del primer viaje con pasajeros Sevilla-Madrid. / Antonio Pizarro
Gorini ayuda con las maletas a otro viajero.
Gorini ayuda con las maletas a otro viajero. / Antonio Pizarro

La compañía ha superado sus previsiones económicas en abril. "En Andalucía, hemos superado en un 20% las previsiones y tenemos grandes expectativas en este servicio. Vamos por buen camino". "Los clientes que usan nuestro tren están valorando muy bien la calidad del servicio. Nuestros asistentes cuidan a las personas y la calidad del viaje es fundamental para nosotros", afirma.

El directivo señala que la competencia con Renfe va a favorecer la variedad de precios en una ruta con un flujo de viajeros muy importante.

Gorini admite que para encontrar billetes a 18 euros hay que reservar el billete con tiempo suficiente para que se note la diferencia de precios con el AVE. "En precios, hay algunos días y horas en los que puedes encontrar un billete a 18 euros. Cuanta más antelación emplees en la reserva de un billete, mejores precios vas obtener, como sucede con el avión. De todas maneras estamos proponiendo un nivel de precios que es seguro competitivo respecto al AVE", recalca Gorini.

El maquinista jefe Gustavo Bertrán (centro), con los también maquinistas Diego, Carlos y Lara.
El maquinista jefe Gustavo Bertrán (centro), con los también maquinistas Diego, Carlos y Lara. / Antonio Pizarro
Pasajeros de IRYO en Santa Justa.
Pasajeros de IRYO en Santa Justa. / Antonio Pizarro

Respecto a los bajos precios que promete su competidor AVLO, el consejero delegado de IRYO rehúsa valorarlos e insiste en que este servicio de Renfe es "claramente un producto diferente porque se trata de un low cost, mientras nosotros vamos a dar un servicio de gran calidad ".

Frecuencias

IRYO ha partido desde este viernes 31 de marzo con cuatro frecuencias diarias para Sevilla (2 de ida y 2 de vuelta) y otras cuatro para Málaga, con parada en Córdoba (2 por sentido).

A partir del 2 de junio: 12 frecuencias en la ruta Madrid-Córdoba-Sevilla (6 por sentido) y 10 frecuencias en la ruta Madrid-Córdoba-Málaga (5 por sentido).

Asistentes en el servicio de comida.
Asistentes en el servicio de comida. / Antonio Pizarro
En la cabina del tren en dirección a Madrid.
En la cabina del tren en dirección a Madrid. / Antonio Pizarro
La cafetería Haizea, la marca propia de la compañía.
La cafetería Haizea, la marca propia de la compañía. / Antonio Pizarro

Así pues, en la ruta Madrid-Sevilla las 4 frecuencias diarias se irán incrementando hasta llegar a 12, y entre Madrid y Málaga, se pasará de 4 servicios diarios hasta 10. En la ruta Madrid-Córdoba pasará de 8 a 22, porque los trenes paran en su estación, tanto para ir a Sevilla como a Málaga. El 2 de junio comienza su conexión con Antequera.

Ofrece trenes desde primera hora de la mañana hasta última de la noche para adaptarse a todas las necesidades y perfiles de clientes.

Valor y prestaciones

Calidad y sostenibilidad son dos de las claves del servicio de IRYO. "Este es el tren más moderno y más confortable de Europa. Tiene asientos de gran calidad, colocados con un gran espacio entre ellos, algo fundamental para viajar cómodamente. Es muy silencioso. En sostenibilidad, estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y nuestros trenes, fabricados con el 95% de materiales reciclables, funcionan 100% con energía de origen renovable, por lo que generan cero emisiones. Son tecnológicamente los más avanzados y sostenibles", detalla Gorini.

Simone Gorini, junto al tren rojo intenso de IRYO, en Sevilla.
Simone Gorini, junto al tren rojo intenso de IRYO, en Sevilla. / Antonio Pizarro
Gorini ayuda a una pasajera con su maleta minutos antes de partir el tren.
Gorini ayuda a una pasajera con su maleta minutos antes de partir el tren. / Antonio Pizarro

IRYO promete "el máximo confort a un precio accesible". Hay conexión wifi 5G gratuita, espacio extra entre asientos y asientos gran confort de piel, mejoras en reducción de ruido e interiores de alta calidad. Servicio de entretenimiento a bordo con contenido de alta calidad a través de A3 player Premium, Forbes TV y Spotify.

Cuatro son las categorías de viaje: Infinita Bistró (con servicio de gastronomía incluido), Singular Only You, Singular e Inicial. Hay experiencia gastronómica de la propia marca Haizea con una gran variedad de menús a bordo y elaboraciones de producto de temporada maridadas con primeras marcas de bebidas y carta de vinos con Denominaciones de Origen españolas.

Los asistentes son "un factor clave". Ofrecen atención tecnológica, detallista y cercana, y llevan una Tablet y una app específica como herramienta de apoyo para consultar toda la información del pasajero.

Intermodalidad: con el billete de IRYO el pasajero tiene acceso gratuito a los trenes de Cercanías de Renfe que salgan 4 horas antes y después que el tren. La compañía cuenta con sedes (casa) en las 3 estaciones andaluzas (Sevilla, Málaga y Córdoba) donde hay venta, cambio de billetes, reclamaciones, objetos perdidos, atención al cliente…

Los seis pilares básicos de IRYO son personalización, innovación y flota de última generación, sostenibilidad, la flexibilidad, la digitalización y la multimodalidad.

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