Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Dato de diciembre
La inflación se moderó en diciembre al 5,7%, una décima menos que la tasa que adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado día 30 de diciembre y 1,1 puntos por debajo de la tasa de noviembre, por el abaratamiento de los carburantes y a pesar de la subida histórica de los alimentos.
Este grupo, el de alimentos y bebidas no alcohólicas, aumenta cuatro décimas respecto noviembre, hasta el 15,7%, por el encarecimiento de la leche, queso y huevos, los aceites y grasas, el agua mineral, refrescos, zumos de frutas y vegetales y la carne, y se convierte en la tasa más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.
También ha presionado al alza el grupo del vestido y calzado, con una tasa del 1,8%, casi dos puntos superior a la del mes anterior, como consecuencia de que las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas fueron más moderadas que en diciembre de 2021.
Los grupos que destacan por su influencia en el descenso de la inflación son la vivienda, que disminuye su variación cinco puntos y medio, hasta el –4,5%, por una menor subida de la electricidad que hace un año y la mayor bajada del gasóleo para calefacción.
JOLHTM20230113_0003 / JOLHTM20230113_0003
En el caso del transporte, la tasa sitúa en el 3,3 %, casi cuatro puntos y medio inferior a la del mes pasado, debido a una bajada de los precios de carburantes y lubricantes más pronunciada que en diciembre de 2021.
El INE aumenta una décima la variación anual de la inflación subyacente -índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos-, hasta el 7%, siete décimas más que la registrada en noviembre y 1,3 puntos más que el índice general. Es la tasa más alta desde noviembre de 1992.
Mientras tanto, la media anual del IPC fue del 8,3% en 2022, la tasa más elevada de inflación media en 36 años, desde 1986, con un incremento de precios especialmente significativo en el azúcar y otros aceites, un 50,6% en ambos casos; mantequilla, un 42,3%; combustibles líquidos, un 41,7%; y leche entera, un 37,3 %.
Las mayores bajadas correspondieron al transporte combinado pasajeros (–38,7%), electricidad (–30,8%), transporte de pasajeros en metro (–18,2%) y transporte de pasajeros en autobús (–12,4%).
En tasa mensual, el IPC subió un 0,2% entre diciembre y noviembre, especialmente debido al encarecimiento de los paquetes turísticos internacionales (16,3%) y nacionales (16,2%) y el aceite de oliva (8,3%). Lo que más bajó fue el gasóleo (–12,3%) y la gasolina (–10,1%).
Funcas, el servicio de estudios de las cajas de ahorros, ha rebajado su previsión de inflación media para 2023 hasta el 3,8 %, seis décimas por debajo de la anterior (4,4 %), ante la evolución mejor de lo previsto en el tramo final de 2022 y la contención de los precios del petróleo y el gas.
En un comunicado remitido este viernes, puntualiza sin embargo que la previsión de inflación subyacente se ha elevado hasta el 5,6 %, lo que supone 1,4 puntos más
Estas bajadas de precios en carburantes y transporte se deben a las medidas adoptadas por el Gobierno, como el descuento obligatorio de 20 céntimos por litro de gasolina y gasóleo para todos los consumidores y la bonificación del transporte público.
Ya en la inflación de enero se verán reflejados los cambios llevados a cabo en estas medidas, como la desaparición del descuento en los combustibles -que se aplicará únicamente a ciertos sectores profesionales- y la eliminación del IVA en los alimentos de primera necesidad y su rebaja a la mitad, del 10% al 5%, en aceites y pastas.
Desde el Gobierno reconocen que los precios en diciembre se mantuvieron especialmente altos en el caso de la leche, queso, huevos y aceite, con un incremento de cuatro décimas, pero insisten en que se está llevando a cabo un seguimiento para "garantizar que la reducción del IVA aprobada se está trasladando a los consumidores".
La evolución de la inflación confirma la eficacia de las medidas adoptadas por el Gobierno, añade el Ministerio de Asuntos Económicos, ya que "reduce la presión sobre los costes energéticos de las empresas, reforzando para los próximos meses su competitividad y la tendencia descendente en la inflación", además de que reafirma la urgencia y oportunidad de las medidas adoptadas para reducir los precios de los alimentos.
Por la parte empresarial, la Confederación de Organizaciones Empresariales de España (CEOE) ha considerado "especialmente relevante" evitar un escenario de aumento de precios y de salarios, ya que se podrían generar efectos de segunda ronda y provocar una espiral inflacionista.
Los sindicatos UGT y CCOO, por su lado, han lamentado que los salarios suben menos que los precios, mermando el poder adquisitivo de los trabajadores, algo que achacan a que las empresas han mantenido sus márgenes de beneficio. A esta tesis se ha abonado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha señalado que una parte del ascenso de la inflación subyacente se debe a las ganancias empresariales.
"Con los datos del IPC, y en algunos sectores, como en la alimentación, está claro que, homologando a un gallego como yo, (el líder del PP) Alberto Núñez Feijóo, hay alguien aquí que se está forrando. No era quien decía Feijóo, pero algo hay que hacer aquí", ha comentado Díaz
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”