INFORMA+, la herramienta virtual que te evita cometer errores en la declaración de la renta
Hacienda
Se une a otras nuevas aplicaciones virtuales como la Asistencia Virtual de Censos o la Herramienta de Asistencia Virtual de IRPF
Guía práctica para la declaración de la renta si se ha recibido el ingreso mínimo vital
Devolución de la renta ¿cuánto tarda Hacienda?
La Agencia Tributaria tiene a la disposición de los contribuyentes tres nuevas herramientas que ayudarán a subsanar los errores procedentes de la declaración de la renta. Se tratan de las aplicaciones virtuales de Asistencia Virtual de Censos, la Herramienta de Asistencia Virtual de IRPF e Informa+.
INFORMA+
La Agencia Tributaria ha incluido la nueva aplicación INFORMA+ para apoyar el proceso de la declaración de la renta. A través de esta nueva herramienta, los ciudadanos podrán realizar preguntas de carácter tributario para recibir información de manera escrita a través de especialistas.
Todas las consultas realizadas quedarán de igual modo registradas en la pestaña Mis Expedientes de la Sede Electrónico, a fin de poder volver a ellas en cualquier momento.
El acceso a esta herramienta se realizará a través de certificado Cl@ve o certificado electrónico. Actualmente, se puede obtener información acerca del IVA, Suministro Inmediato de Información (SII, Libros registro de IVA on-line) y censos. La Agencia Tributaria ha dispuesto dos maneras de acceder al programa:
- Mediante el procedimiento Contestación a solicitudes de información tributaria de la Sede Electrónica.
- A través de las herramientas de asistencia virtual cuando no se haya recibido una respuesta concluyente para el contribuyente.
Herramienta de Asistencia Virtual de IRPF
Otra de las novedades que incluye la Agencia Tributaria dentro de sus herramientas de asistencia virtual es el Informador de Renta 2020. Mediante esta herramienta, el contribuyente podrá acceder a las respuestas relacionadas con las preguntas más frecuentes sobre el IRPF: quién tiene que declarar, novedades de la campaña, qué beneficios se obtienen, etc.
De la misma manera, contiene información relacionada con las novedades del último año, como los ERTE y el Ingreso Mínimo Vital. Estos dos últimos, además, cuentan con un servicio de chat en el que se podrá interaccionar con un grupo de especialistas.
Otras herramientas de la Agencia Tributaria
Dentro de las herramientas dispuestas para la asistencia virtual, existen otras dos que ayudarán en la tramitación de datos censales. Se tratan del Informador censal y el Buscador de actividades y sus obligaciones tributarias.
A través del Informador Censal, los contribuyentes podrán realizar consultas como solicitar el NIF, los diferentes tipos de declaraciones censales, su forma y lugar de presentación así como las causas para presentarlas. Toda la documentación a presentar estarán disponible para cada situación. Asimismo, también se podrá realizar gestiones relativos a la identificación y firma electrónica o registro de apoderamientos y sucesores, así como obtener los correspondientes certificados tributarios.
Por su parte, a través del Buscador de Actividades y sus obligaciones tributarias, el ciudadano podrá acceder a toda la información disponible relacionada con el epígrafe de IAE, así como a las obligaciones tributarias correspondientes al ejercicio de la actividad.
Con estas herramientas, la Agencia Tributaria busca ayudar mediante nuevos mecanismos a los ciudadanos a disipar todas aquellas dudas que pudieran surgir al rellenar la declaración de la Renta tras un año con grandes novedades fiscales.
Temas relacionados
No hay comentarios