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Huelga de Vueling: qué hacer en caso de verte afectado

Vueling mantiene los paros, mientras que el sindicato USO ha desconvocado la huelga en Ryanair

Un avión de Vueling en el aeropuerto de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez
A.G.

28 de octubre 2022 - 10:25

Si tienes programado un viaje próximamente es importante tener en cuenta que se podría verse afectado por las huelgas que algunas de las compañías más demandadas en España. Durante el mes de noviembre volverán a activarse las nuevas jornadas de huelga convocadas por los sindicados de compañías que operan en numerosos aeropuertos del país.

La huelga de Vueling ocupará todos los lunes, viernes, domingo y festivos desde el día 1 de noviembre hasta el 31 de enero de 2023. Además, se comenta que los pasajeros también podrán verse afectados por los paros los días: 1 de noviembre; 6,8, 24 y 31 de diciembre y el 6 de enero. El motivo de esta manifestación son las condiciones de los tripulantes auxiliares de vuelos y está convocada por el sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelos de Líneas Aéreas (Stavla).

¿Cómo se recupera el importe del vuelo?

En el caso de verse afectado por la cancelación de un vuelo, los pasajeros tendrán el derecho de recuperar el importe del vuelo siempre y cuando no se haya avisado con dos semanas de antelación o entre dos semanas y siete días con un transporte alternativo que les permita partir con dos horas de antelación como máximo. Pero si te encuentras en una situación comprometida y cancelan el vuelo sin antelación puedes recuperar el dinero.

Desde FACUA advierten que existe un reglamento (261/2004) que las compañías deben cumplir para amparar a los pasajeros un reembolso en el caso de una cancelación. Estos son las compensaciones que pueden llevarse los usuarios:

En el caso de que la aerolínea aporte un medio alternativo la compensación se puede ver reducida en un 50% . Esto depende de las horas de antelación con la que salga el vuelo. No debe ser superior a dos horas para los vuelos de hasta 1.500km, a tres horas para los vuelos intracomunitarios de más de 1.500km y para los demás, de entre 1.500 y 3.000km y por último, por regla general que no sea superior a cuatro horas para el resto de vuelos.

Por otro lado, los usuarios también pueden reclamar daños con diferente naturaleza que hayan podido sufrir a consecuencia de la cancelación del vuelo e incluso daños morales por haber perdido los días de viaje. Además, si la cancelación ocurriese próxima al horario del despegue del vuelo, FACUA recuerda que es obligación de las aerolíneas ofrecer a los pasajeros comida y bebida suficiente y un hotel si fuese necesario.

Si estas pensando viajar en las fechas señaladas no olvides que esto es todo lo que puedes hacer para recuperar el dinero del vuelo y el de las vacaciones.

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