Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha fijado los servicios mínimos para la nueva convocatoria de huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair en España, impulsada por los sindicatos USO y Sitcpla, y que en algunos casos protegerán hasta el 85% de los vuelos programados por la compañía.
La nueva convocatoria de huelga, que se suma a las dos llevadas a cabo en lo que va de verano por los sindicatos, comenzará el próximo 8 de agosto y se prolongará hasta el 7 de enero de 2023, con paros semanales de 24 horas que se desarrollarán de lunes a jueves.
Detrás de la convocatoria de USO y Sitcpla se encuentra la negativa de la aerolínea, de bajo coste irlandesa, a retomar las negociaciones para pactar un nuevo convenio colectivo que se aplique a todos los tripulantes de cabina de pasajeros que tiene la compañía en España.
Según la resolución publicada por el ministerio, los servicios mínimos se han establecido con el objetivo de "compatibilizar el interés general de los ciudadanos y en particular sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores".
Según la información aportada por Ryanair, aerolínea que más pasajeros transporta en el mercado español con más de 650 rutas en 2021, están convocados a la huelga 1.576 trabajadores pertenecientes a las empresas Ryanair, Crewlink y Workforce.
En las doce primeras jornadas de huelga, la compañía tiene programados un total de 4.998 vuelos desde sus bases españolas, ubicadas en los aeropuertos de Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza.
Así, Transportes ha fijado los servicios mínimos teniendo en cuenta el número de pasajeros potencialmente afectados, así como las alternativas disponibles para los viajeros, tanto por la posibilidad de reubicación en otras compañías aéreas como por la existencia de medios de transporte públicos sustitutivos.
En el caso de los servicios de la compañía aérea para vuelos domésticos hacia o desde territorios no peninsulares, los servicios mínimos han quedado fijados entre el 85 % y el 68 %, con porcentajes que variarán durante los cinco meses en los que estará convocada la huelga.
En el caso de los vuelos domésticos peninsulares operados por Ryanair cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea igual o superior a 5 horas, así como los vuelos internacionales, se establecen unos servicios mínimos que oscilarán durante el periodo de huelga entre el 60 % y el 36 %.
Por otro lado, en los vuelos domésticos peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea inferior a 5 horas, se ha establecido para el aeropuerto de Barcelona-El Prat unos servicios mínimos de entre el 38 % y el 34 % durante los meses de huelga.
Además, en caso de que se registrasen vuelos de este tipo en el resto de aeropuertos en los que opera Ryanair, se establecerá la misma protección que en el aeropuerto de la Ciudad Condal.
En cuento a los vuelos de posicionamiento, necesarios para trasladar una aeronave de un aeropuerto a otro sin pasaje comercial, ni carga de pago, para prestar desde este último un servicio, se deben proteger dos tipos concretos durante la huelga.
En este sentido, el ministerio señala a aquellos vuelos de posicionamiento necesarios para que se efectúe alguno de los declarados como esenciales, así como los que se deben realizar durante el periodo de huelga, pero cuyo objetivo es dar servicio a un vuelo que se vaya a realizar con posterioridad al periodo de la huelga.
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