Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Movilidad
Han sido 256 trenes de Renfe lo que han sido suprimidos en la tercera jornada de huelga de maquinistas, esto se debe a que no se han podido cumplir los servicios mínimos que ofrece la compañía a los usuarios.
Renfe no facilita cifras de seguimiento de esta huelga, que en esta tercera jornada se ha desarrollado mediante paros parciales (de 5 a 9 horas, de 14 a 16 y de 18 a 20 horas) pero precisa que de los 256 trenes suspendidos, 145 han sido en Rodalies de Cataluña, 80 en Cercanías Madrid, y 31 en Cercanías Valencia.
En el resto de núcleos de Cercanías y en los trenes AVE y de larga distancia los servicios mínimos se han cumplido con normalidad, añade la compañía pública.
En Barcelona, la lluvia y los paros ferroviarios han provocado esta mañana retenciones kilométricas en toda el área metropolitana, en particular en los accesos a Barcelona, donde el servicio de Rodalies ha funcionado a un 53 % hasta las 9 horas (con 95 trenes suspendidos) y al 59 % entre las 14 y las 16 horas, según fuentes de Renfe.
Con todo, la situación ha sido mejor que durante las jornadas de huelga de 24 horas convocadas los pasados 30 de septiembre y 1 de octubre, cuando se vivieron situaciones de caos.
En Valencia, solo el 60 % de la oferta de trenes de cercanías programados en la comunidad ha circulado en el primer paro parcial y en el tramo entre las 14 y las 16 han operado el 56 %.
Las dos primeras jornadas de huelga la semana pasada estuvieron marcadas por alteraciones y retrasos en las circulaciones de trenes de Rodalies de Cataluña y de Cercanías de Valencia y Madrid, lo que Renfe achacó al incumplimiento de los servicios mínimos, extremo que negó en todo momento el sindicato convocante, y que llevaron a la empresa a abrir 31 expedientes por faltas graves.
La protesta, que seguirá el martes día 5 y los próximos 7, 8, 11 y 12, está convocada para reivindicar la integridad en la prestación de los servicios por Renfe, el restablecimiento de todo el empleo no cubierto y de todas las circulaciones suprimidas.
Renfe ha anunciado, coincidiendo con esta tercera jornada de huelga, que con la incorporación de 924 profesionales alcanzará el mayor número de maquinistas desde que se aprobó el Plan de Empleo en 2016.
A principio de este año, la empresa tenía en plantilla 5.250 maquinistas, prevé que en este ejercicio se jubilen 454 personas y la incorporación, a través de la oferta de empleo público y las contrataciones temporales adicionales, de esos 924 maquinistas nuevos, lo que situaría el número total en 5.720, la cifra más alta de los últimos cinco años.
Una parte de ese colectivo nuevo de maquinistas ya se ha incorporado al servicio, pero otros 340 necesitan formación y homologación específica, que debe darse en cabinas de conducción de los trenes.
No obstante, Renfe añade que este proceso de formación de los maquinistas se está dilatando porque Semaf "no permite" que vaya en cabina de los trenes más de una persona con el maquinista, cuando la normativa permite hasta cuatro.
La dilatación de la formación junto al mayor número de bajas médicas por la pandemia es una de las causas por las que se explica, según Renfe, el descenso concreto del número de maquinistas, que ha llevado a suspender en los últimos meses trenes en algunas líneas de alta frecuencia (en algunas líneas de Rodalies de Cataluña, Cercanías de Málaga, Madrid, Valencia o Bilbao, por ejemplo).
Explica también la compañía que la huelga convocada por el sindicato de maquinistas obligará a retrasar hasta la tercera semana de octubre el aumento previsto de la oferta en 78 nuevas circulaciones de Ave y Larga Distancia.
Renfe ha abierto 31 expedientes por faltas "muy graves" a los maquinistas de Cercanías de Valencia y de Rodalies que concentraron la mayoría de la suspensión de trenes incluidos en los servicios mínimos en las dos primeras jornadas de huelga.
El Semaf asegura que todos los maquinistas con notificación de servicios mínimos acudieron a su puesto de trabajo y acusa a Renfe de propagar acusaciones "infundadas", a fin de eludir su responsabilidad.
Ante la polémica suscitada, Renfe ha reforzado el sistema de notificación de las cartas de servicios mínimos de cara a los próximos días de huelga y, a partir de ahora, además del habitual sistema de correo electrónico certificado, los maquinistas recibirán un burofax y en mano de manera personal.
No obstante, la operadora defiende que el sistema de correo electrónico certificado (la aplicación lleida.net), que habitualmente utiliza para entregar las cartas de servicios mínimos prueba "de manera fehaciente" que se ha enviado y recibido la comunicación, así como el momento exacto de cada paso, incluida la apertura del mensaje
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