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El grupo de cooperativas Hojiblanca mostró ayer su interés por seguir ampliando su participación en Deoleo a través de la compra de las acciones de "cualquier otro socio", entre ellos Bankia, con el 18% del capital social. La firma andaluza recibió la autorización de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para entrar en el capital de Deoleo con un 9,63%, a cambio de que esta última adquiriera la marca Hojiblanca y su planta industria de Antequera.
Fuentes de Hojiblanca confirmaron a Europa Press la información de El Economista en la que el director general de Hojiblanca, Antonio Luque, anunciaba que el grupo de cooperativas estudia ampliar su participación, ante la intención de algunos de los accionistas de Deoleo de desinvertir en sus empresas participadas. En lo que se refiere a Bankia, lo más probable es que se deshaga de sus participaciones, ya que uno de los mandatos de la UE en el proceso de nacionalización es el abandono de su actividad industrial para centrarse sólo en la bancaria.
El objetivo es lograr plusvalías por todas las inversiones (también es accionista mayoritaria de, por ejemplo Mapfre) por valor de 50.000 millones. Para Hojiblanca, las acciones que ahora posee Bankia son sólo "una opción", pero sin que haya "nada concreto" por ahora. "No hay nada materizalizado, pero si hay oportunidad y el precio es razonable, Hojiblanca va a tratar de ampliar su participación", detallaron las fuentes.
Recordemos que el pasado mes de octubre Deoleo y Hojiblanca rubricaron una alianza en la que esta última entraba en el capital del gigante aceitero a cambio de ceder su marca principal y las instalacionas de Antequera. Con este pacto entre el mayor comercializador de aceite de oliva del mundo -con una facturación que roza los 1.000 millones y un 22% de cuota de mercado- y el mayor productor (en torno al 15% de la producción nacional) Deoleo esperaba incrementar su facturación en 40 millones de euros anuales y el Ebitda en 5,3 millones.
Bankia posee el 18% de Deoleo, mientras que Unicaja cuenta con el alrededor del 10%, más o menos misma proporción que Ebro Foods. Kutxabank ronda el 5%, igual que BMN y Caixabank.
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