Hitachi y Bombardier logran un contrato de Trenitalia para competir con Renfe en España
Economía
Suministrarán 23 trenes de muy alta velocidad Frecciarossa 1000 al operador ferroviario Intermodalidad de Levante por 797 millones de euros.
Las 'renfes' francesa e italiana competirán con la española por el AVE a Madrid
Madrid/Hitachi Rail y Bombardier Transportation han firmado un contrato con el principal operador ferroviario de Italia, Trenitalia, para el suministro de 23 trenes de muy alta velocidad Frecciarossa 1000 al operador ferroviario Intermodalidad de Levante (ILSA), empresa conjunta formada por Trenitalia y el Operador Ferroviario de Levante.
El valor total del contrato para el suministro del nuevo material rodante es de, aproximadamente, 797 millones de euros, con un reparto del 60% y el 40%, respectivamente.
ILSA, sociedad controlada por los dueños de Air Nostrum y Trenitalia, comenzará a operar en España a partir de 2022 con 16 frecuencias de AVE diarias, tras ser una de las compañías seleccionadas por Adif para competir con Renfe.
La otra empresa seleccionada por la entidad pública encargada del sistema ferroviario es la francesa SNFC, que esperaba comenzar sus operaciones en España desde el mismo día en el que entraba en vigor la liberalización del sector, es decir, el 14 de diciembre de 2020, pero ha acabado retrasando su irrupción en el mercado nacional como consecuencia de la crisis del coronavirus.
Planes de Renefe
Por su parte, Renfe realizará 86 circulaciones diarias por los tres corredores, tras realizar una inversión de 1.646 millones de euros, destinando unos 600 millones a nuevos trenes AVE y, el resto, a amortizar lo que queda de los actuales.
Además de que el nuevo pedido anunciado este martes por el consorcio hispano-italiano está destinado a operar en España, los sistemas de propulsión de estos trenes se desarrollarán de forma íntegra en la planta de Bombardier en la localidad vizcaína de Trápaga.
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