Heineken construye en su fábrica de Sevilla la primera termosolar para uso industrial de España
La multinacional usará la energía del sol para la fabricación de marcas como Cruzcampo o Heineken
La inversión es de 20 millones de euros y está previsto que se ponga en funcionamiento en junio de 2023
La instalación se extiende en un anexo de la fábrica por ocho hectáreas y tiene 20 megavatios de potencia
Moreno se propone alcanzar la soberanía energética de la región en cuatro años
Heineken y la energética Engie acaban de iniciar las obras de una planta termosolar anexa a la fábrica de Sevilla, situada en los alrededores de Torreblanca, que es pionera en España. Se trata de la primera instalación de este tipo que surtirá directamente a una industria en nuestro país para su autoconsumo. Y lo hará no para la generación de electricidad, como suele ser habitual, sino para, con la aportación del sol, conseguir el calor necesario para calentar el agua y contribuir a los procesos productivos de la fábrica de Heineken en la capital hispalense. Es decir: la energía producida por la planta termosolar servirá directamente para hacer la cerveza de marcas como Cruzcampo o la propia Heineken.
La multinacional -que ha presentado este lunes las obras con la presencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz-, invertirá 20 millones de euros en este proyecto, que es también el primero de Heineken a nivel mundial. La planta, con una potencia de 30 megavatios, tendrá una dimensión equivalente a ocho campos de fútbol (ocho hectáreas) y 43.000 metros cuadrados de espejos. Evitará la emisión de 7.000 toneladas de CO2 al años y reducirá un 60% el consumo de gas fósil de la fábrica, necesario ahora para llevar a cabo los procesos productivos.
La aportación de la planta termosolar se sumará a la de la planta solar de Iberdrola en el Andévalo, que ya permite que la energía eléctrica de la fábrica (el 30% del total del consumo energético) ya sea 100% renovable. Con la instalación de autoconsumo que se inicia ahora y la de Ibedrola, la fábrica cubrirá el 73% de sus necesidades, con lo que se acercará al objetivo de cero emisiones netas en producción antes de 2025.
Está previsto que el proyecto esté ya en marcha en junio de 2023, un plazo muy corto obligado porque se enmarca en la colaboración público-privada con diferentes administraciones y está dotado con los fondos europeos Feder. Lo llevará a cabo para Heineken la firma Engie mediante un contrato a largo plazo que se extenderá hasta 2043, y a través del cual la multinacional francesa se encargará de la construcción, gestión y mantenimiento de la planta. Engie ya tiene presencia en Andalucía con una planta en Palma del Rio de 50 megavatios en la que invirtió 40 millones y desarrolla otros cuatro entre Córdoba y Sevilla, además de encargarse de la central hidráulica de Olvera en Jaén y estar presente en un parque eólico en Jerez.
En la presentación del proyecto, Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Heineken, destacó que la planta forma parte de la agenda “decididamente verde” de Heineken, con la que la compañía pretende reducir al máximo la huella de carbono no solo en sus fábricas -la de Jaén es la primera de España con emisiones cero- sino también en toda su cadena de valor. La directiva de la multinacional afirmó que la cervecera ha invertido 125 millones en Andalucía en 2021 en eficiencia energética y agua; apoyo a productores locales (un 92% de las materias primas vienen de la región); en proyectos de logística de última milla (ya circulan vehículos eléctricos en los centros de Sevilla y Málaga); en la acción social de la Fundación Cruzcampo y su escuela de hostelería y en mejorar la competitividad de la hostelería (340 millones de inversión en los últimos dos años a nivel nacional)
Loreto Ordóñez, consejera delegada de Engie España, destacó por su lado que “es importante que Heineken se convierta en un ejemplo a seguir” y manifestó su deseo de que el proyecto “se pueda replicar en otras fábricas”.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, señaló su satisfacción por el hecho de que Andalucía sea “banco de pruebas de fórmulas con vocación de futuro”. Y se puso como meta que la región pase del 52% de generación eléctrica al 75% en los próximos años, gracias a la instalación de 12 nuevos gigavatios y con el objetivo de alcanzar la soberanía energética de la región en cuatro ejercicios. El jefe del Ejecutivo andaluz señaló que más de la mitad de las iniciativas que gestiona la Unidad Aceleradora de Proyectos, 66, son de energías renovables, con una inversión prevista de 1.932 millones y la creación de 8.000 empleos.
También te puede interesar