De Guindos avanza que el PIB cayó seis décimas en el primer trimestre del año

Rajoy insiste en que la corrección de la cifra de déficit público de 2012 al 6,98% del PIB se debe al cambio de metodología introducido por el Eurostat respecto a las devoluciones tributarias.

De Guindos asegura que la construcción da señales "relativamente favorables"
De Guindos asegura que la construcción da señales "relativamente favorables"
Europa Press

09 de abril 2013 - 10:21

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha cifrado entre cinco y seis décimas la caída del PIB en el primer trimestre del año, lo que supone una caída menos negativa que la registrada en el cuarto trimestre de 2012, cuando la economía se contrajo ocho décimas. Así lo ha avanzado De Guindos a los medios tras su comparecencia en el Fórum Europa organizado por Nueva Economía Fórum, donde previamente había anticipado que el PIB se había comportado de una forma "claramente" más positiva en los tres primeros meses de 2013. De Guindos ha explicado que las previsiones del Gobierno contemplaban que la economía se contrajera cinco o seis décimas en el primer trimestre, que se comportara algo mejor en el segundo, que registrara una tasa próxima a cero en el tercero y cierto crecimiento en el cuarto. "Con indicadores no completos, la situación es que ese perfil se va a cumplir en el primer trimestre", ha dicho el titular de la cartera de Economía y Competitividad tras su comparecencia en el foro.

En dicha comparecencia, el ministro ha asegurado que también el empleo se ha comportado mejor que en el último trimestre de 2012, y bastante mejor que en el mismo periodo del año anterior. "Dentro del crecimiento negativo y la situación mala del empleo, las señales que se irán produciendo serán de estabilización", ha subrayado. De cara al futuro, el titular de la cartera de Economía ha asegurado que se revisarán las previsiones del cuadro macroeconómico y se aprobará un nuevo programa de consolidación fiscal el viernes 26 de abril, junto al plan nacional de reformas, que debe servir para facilitar la recuperación económica que tiene que producirse a lo largo de próximos trimestres.

En cualquier caso y pese al empeoramiento de las perspectivas de la zona euro, el ministro se ha mostrado convencido de que la economía volverá a crecer en 2014 y que, gracias a la reforma laboral, se creará bastante más empleo. Asimismo, ha garantizado que la nueva senda de ajuste fiscal acordada con Europa pondrá de manifiesto que se seguirá con el ajuste presupuestario, necesario para facilitar la recuperación económica. Durante su comparecencia, el ministro ha destacado la respuesta del Gobierno a la crisis, que ha calificado de "rápida, clara y contundente". Además, ha repasado las principales reformas puestas en marcha por el Ejecutivo, como la financiera o la laboral. Por otro lado, ha recordado los ajustes realizados a lo largo de 2012 para reducir el déficit, los "más intensos" de la historia económica de España y que, sin embargo, han ayudado a recuperar gran parte de la confianza perdida y a generar credibilidad en las cuentas.

Rajoy achaca la corrección del déficit al cambio de criterio de Eurostat

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que la corrección de la cifra de déficit público de 2012 del 6,74 al 6,98% del PIB se ha debido al cambio de metodología introducido por la oficina estadística europea (Eurostat) respecto a las devoluciones tributarias.

El presidente ha hecho hincapié en el cambio de criterio de Eurostat durante su participación en la sesión de control del Senado, después de que el portavoz de los socialistas, Marcelino Iglesias, le interrogara sobre el déficit real del año pasado. Rajoy ha explicado que hasta ahora las devoluciones de impuestos se registraban en contabilidad nacional en el momento en que la administración acordaba la devolución, mientas que ahora se deben contabilizar en el ejercicio en que lo solicita el contribuyente. Ha añadido que esta modificación metodológica obliga a cambiar toda la serie histórica desde 1995. Asimismo, ha ironizado con el hecho de que la diferencia entre la cifra inicial y la corregida sea sólo de 24 centésimas, "una cantidad importantísima", y ha recordado que, en todo caso, esas centésimas se restarán del déficit de 2013.

Por su parte, Iglesias ha asegurado que el Gobierno ha tratado de maquillar los datos, con el consiguiente aumento de la desconfianza. Según ha dicho, la reducción del déficit no se puede hacer "a costa de tantos artificios y marrullerías, ni a costa de incautar las devoluciones que pagan los contribuyentes". En este sentido, el senador socialista ha señalado la paradoja de que "a los que pagan se les retiene y a los que defraudan se les hace un amnistía fiscal". Rajoy ha recordado que en 2012 se ha logrado rebajar el déficit en 22.000 millones de euros (equivalentes a dos puntos porcentuales de PIB), lo que ha supuesto avanzar en la credibilidad de las cuentas públicas españolas a pesar del entorno económico recesivo.

"El crédito de España se puso en entredicho cuando nos comprometimos a un déficit del 6% y lo tuvimos del 9%", ha señalado el presidente en referencia al resultado de 2011, último año de Gobierno socialista. "Por supuesto que 16 meses después todo sigue siendo culpa de ZP", ha respondido con sorna Iglesias, quien ha asegurado que la velocidad con que se están haciendo los ajustes para reducir el déficit está incrementando el paro.

En opinión del senador socialista, las cosas van cada día peor y es necesario que haya un Gobierno dedicado al cien por cien a resolver los problemas del país, algo que considera que Rajoy no puede hacer puesto que le ocupa demasiado tiempo "ese señor innombrable", en referencia al extesorero del PP, Luis Bárcenas. "Y los eres", han gritado desde la bancada popular en referencia a la trama de los ERE en Andalucía.

stats