Grupo Joly y Santander premian el "papel visionario" de Juan Ramón Guillén en el sector del aceite de oliva
IX Premio Innovación Agroalimentaria
El fundador y presidente de Acesur recibe el Premio Innovación Agroalimentaria "Si algo hemos hecho toda la vida ha sido innovar", asegura
El jurado destaca su capacidad para transformar un sector tradicional en una empresa global
Juan Ramón Guillén Prieto, toda una vida dedicada a expandir el aceite de oliva
Juan Ramón Guillén Prieto (La Roda de Andalucía, 1935), fundador y presidente de la aceitera sevillana Aceites del Sur, Acesur, recibió este miércoles el IX Premio Innovación Agroalimentaria de Grupo Joly y Banco Santander, de la mano del consejero delegado de Banco Santander España, Ángel Rivera; del presidente de Grupo Joly, José Joly y de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo; y en presencia de un nutrido grupo de familiares, amigos y empresarios.
Con este galardón, Guillén y Acesur se suman a una lista de empresas cuya simple mención da cuenta de la calidad del premio y de la fortaleza del 'agro' andaluz: Ebro Foods, González Byass, Ybarra, Covap, La Unión, Sánchez Romero Carvajal, Dcoop y SAT Royal.
El jurado -presidido por el director territorial de Banco Santander en Andalucía, Manuel de la Cruz- ha reconocido, en esta ocasión, el "papel" de Guillén Prieto como "visionario" en el sector del aceite de oliva, "desde los campos de la provincia de Sevilla hasta los mercados internacionales".
Su sueño, "transformar la tradición ancestral del cultivo del olivo en una empresa global, ha convertido con el tiempo a Acesur en "un emblema de excelencia y autenticidad", según reza el acta del jurado, y en un "referente mundial de calidad global en la industria del aceite de oliva". El acta también destaca su labor en la fundación que lleva su nombre, con iniciativas benéficas y apoyo a programas educativos que dejan "una marca perdurable en el tejido social de Andalucía".
Banco Santander apoya con 600 millones al campo andaluz
Banco Santander dejó claro este miércoles su apoyo inequívoco al sector agroalimentario andaluz. Ángel Rivera, consejero delegado de la entidad en España, destacó que la financiación hacia proyectos 'agro' ascendió en el último años a 2.000 millones, 600 solo en Andalucía. Pero, más allá de los préstamos, Rivera afirmó que el banco pretende ser visto "no solo como proveedor de servicios financieros sino como socio leal que quiere estar con vosotros a largo plazo". El director territorial en Andalucía, Manuel de la Cruz, destacó la apuesta del banco por impulsar la transformación digital en el sector, con instrumentos como "la primera 'app' orientada al sector, el anticipo de la PAC por canales digitales, el acceso al cuaderno de campo digital, el plan renove de maquinaria agrícola; y el Perte del ciclo del agua, que canalizará recursos por valor de 300 millones".
En un abarrotado Palacio de Yanduri de Sevilla -sede del Banco Santander en Andalucía- Juan Ramón Guillén aseguró que la consecución del premio reafirma el "compromiso diario" de Acesur para seguir innovando. El fundador de la empresa brindó el galardón a los profesionales de la firma, "empezando por mis hijos", a su mujer, Lola, y a su difunta madre, "la que de verdad me enseñó a trabajar".
"Si algo hemos hecho toda la vida ha sido innovar", incidió Guillén en su discurso, y recordó el lema que acompaña al propio logo de la compañía: "Innovamos por tradición". El premiado, que estudió Químicas en Barcelona, recuerda que desde que era joven se dio cuenta de "que tenía ideas que no se le ocurrían a otros, fruto de estar pensando en la forma de mejorar". Fruto de esa mentalidad, y tras algún fracaso más o menos sonado, nació Acesur, que hoy, con mil profesionales en sus filas, está presente en 120 mercados, con marcas líderes en España y fuera de España. Según destacó la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, una de cada cinco botellas de aceite en el mundo pertenecen a algunas de las marcas de Aceites del Sur, entre ellas, las más conocidas, Coosur, La Española o Guillén. La empresa vende su producto en 120 países de todo el mundo y en diez es líder en cuota de mercado.
Guillén Prieto repasó los hitos de Acesur y demostró así que su espíritu innovador no se queda en el papel. "Fuimos pioneros en la comercialización de aceites monovarietales, hoy en día indispensables en el mercado; también en la venta de virgen extra con esencias y enriquecido con vitaminas para los mercados de exportación; y en la introducción del girasol de alto contenido oleico con Coosol".
Acesur no solo se ha centrado en el producto. Fue la primera en introducir la cogeneración eléctrica en sus fábricas y la primera en fabricar botellas Pet "de forma integrada en el proceso de llenado del aceite". Y se dispone, ahora, a completar un proceso de transformación digital en todas las áreas, de producción a marketing; a poner en marcha una innovadora "nariz electrónica" para "obtener el perfil del aceite de oliva con un método matemático" y "completar así el panel de cata; y a diseñar una botella de bioplástico degradable con fibras de celulosa extraídas del hueso de la aceituna. Guillén se mostró especialmente orgulloso de que la fábrica de Vilches, en Jaén, ha sido certificada como planta de residuos cero.
El fundador de Aceites del Sur abordó otros dos proyectos en su discurso. El primero, que ya es una realidad, se puso en marcha hace unos días y es la almazara de Jabalquinto, en Jaén. "Es un modelo único de sostenibilidad, con un diseño innovador y vanguardista, que pretende ser un referente de la imagen del aceite de oliva en Jaén", dijo Guillén, que espera que también sea un referente para el oleoturismo. El segundo proyecto, impulsado por la Fundación Juan Ramón Guillén, es la declaración del paísaje del olivar como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Guillén reveló que la idea surgió cuando iba en coche de camino a Jaén con Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia e histórico del campo andaluz, y se enteró de que el palmeral de Elche había obtenido esa distinción. El olivar no podía ser menos.
En el acto intervinieron también, entre otros, el presidente de Grupo Joly, José Joly, y la consejera de Agricultura, Carmen Crespo. Joly destacó de Guillén "sus amplios conocimientos técnicos, su valentía, y su constancia y pundonor", además de la naturalidad como signo de carácter. Crespo, por su lado, animó a los empresarios a hacer causa común para que Andalucía pueda influir en las directivas europeas que afectan al aceite de oliva; y para lograr que la región, como gran productora de alimentos de calidad, sea considerada en su "singularidad" y reciba ayudas para corregir el déficit hídrico que padece.
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