Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Grupo Azvi registró en 2021 un volumen de negocio de 399,6 millones de euros, lo que sitúa a la constructora sevillana en cifras mejores que las de 2019, justo antes de la pandemia. En concreto, avanza en facturación un 10,8% respecto a 2020 y un 2,94% respecto a 2019, según consta en la Memoria Anual 2021 publicada por la compañía.
El Ebitda (resultado operativo excluidos impuestos y extraordinarios) se sitúa en 31,8 millones de euros, cifra aún inferior a los 34,6 millones de 2019, en un contexto de subida de costes y, por tanto, de estrechamiento de los márgenes.
La compañía informa, además, de que cuenta con una fuerza laboral de 2.300 trabajadores.
Azvi supera así con nota un año complicado, como admite su presidente, Manuel Contreras Caro, en la carta de presentación de la memoria.
Pese a que el impacto económico de la pandemia ha persistido, han aparecido cuellos de botella en la cadena de suministro y se han incrementado los precios de los materiales, Grupo Azvi ha registrado, principalmente en el segundo semestre, "un significativo aumento en la actividad operativa de los negocios sometidos a riesgo de demanda o de tráfico del área de Concesiones, superando incluso niveles pre Covid-19".
Como ejemplos, señala la "exitosa" puesta en servicio y explotación de los tres aeropuertos que Cointer -la filial concesiones- se adjudicó en 2020, el aeropuerto presidente Carlos Ibañez del Campo y el aeródromo de Balmaceda, de la Red Aeroportuaria Austral, y el aeropuerto de La Florida, que "han alcanzado en este ejercicio un volumen de pasajeros por encima de las proyecciones iniciales con un alto estándar de servicio", señala Contreras Caro. La cartera del grupo en el segmento de concesiones asciende a 2.101 millones de euros (395 millones menos que en 2020), 966 en el ámbito nacional y 1.135 en el internacional.
En la otra gran pata de la firma, la construcción (y, especialmente, la obra ferroviaria, en la que Azvi es especialista), se ha alcanzado en 2021 una cartera récord de 824,3 millones de euros, un 15,9% por encima de la de 2020, debido sobre todo a la adjudicación de "importantes contratos", como son, en España, la ampliación de la L3 del Metro de Madrid y del Metro de San Sebastián, la ampliación de la estación de Chamartín, andenes y vías UIC y, en México, los
talleres y cocheras del Tren Maya, señala Manuel Contreras Caro en la misiva. De esos casi 825 millones (113,3 más que en 2020) 300,3 corresponden al territorio nacional y el resto, 524, al otros países.
Contreras destaca, además, la positiva evolución de filiales como Traccion Rail, Manfevias e Ispalvia, lo que "viene a respaldar la decidida apuesta realizada por el Grupo Azvi" para ofrecer proyectos que cubran el ciclo completo del ferrocarril, desde la infraestructura hasta el montaje de la vía, pasando por la eletrificación, el mantenimiento, el transporte y la operación ferroviaria.
La memoria resume, por otro lado, el desempeño ambiental, social y de gobernanza del grupo. Contreras Caro señala, en este sentido, el plan de reducción de emisiones, que ha evitado la emisión a la atmósfera de 2.886 toneladas de CO2; la firma del Pacto Mundial de Naciones Unidas; y la obtención por parte de Construcciones Urales, la filial mexicana, del sello ESR (Empresa Socialmente Responsable).
En el ámbito de la digitalización, Azvi se ha convertido en "una de las primeras empresas en España" en obtener la certificación por Aenor de su Sistema de Gestión de la Información BIM basado en la Norma ISO 19650 (partes 1 y 2). También ha puesto en marcha el proyecto Avanza, con el objetivo de optimizar los procesos. Y ha elaborado un Plan Director de Seguridad (PDS) para "mitigar y hacer
frente" a los riesgos de ciberseguridad.
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