Griñán: "Si no apostamos por la calidad no tenemos nada que hacer en turismo"

El presidente de la Junta cree que el peso del turismo en el PIB andaluz seguirá creciendo · En verano se creará una página web donde el turista conocerá toda la oferta andaluza y podrá comprar paquetes

Griñán: "Si no apostamos por la calidad no tenemos nada que hacer en turismo"
Griñán: "Si no apostamos por la calidad no tenemos nada que hacer en turismo"
Ángel Recio / Londres / Enviado Especial

09 de noviembre 2009 - 01:00

El cielo, como casi siempre en Londres, está nublado y parece que va a llover de un momento a otro. Hace frío en la calle pero en el interior de los establecimientos hace una temperatura agradable. La cita con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, es a las 10:00 en una de las salas de reuniones del hotel Meliá White House, donde se hospeda, justo al lado de Regent's Park.

-Su primera visita a la World Travel Market como presidente de la Junta de Andalucía, ¿cómo está siendo la experiencia?

-Desde que tomé posesión he manifestado la importancia que concedo al turismo. En noviembre vamos a poner en marcha el Andalucía Lab, el laboratorio de inteligencia turística, y, en segundo lugar, hemos ampliado la oferta con un proyecto como el del Guadalquivir, que es excelente, así como el de Grandes Ciudades como el de Málaga o Sevilla, entre otros. Tenemos que impulsar no sólo la oferta sino también la demanda y esta feria es muy importante porque marca tendencias y por eso he querido, con mi presencia aquí, no solamente reforzar el papel de Andalucía en la feria sino, al mismo tiempo, ampliar los espacios y adelantarnos al acontecimiento. Hay que tener en cuenta que la cuarta parte del turismo exterior en Andalucía es británico.

-En la Oficina Española de Turismo en Londres se estima que el turismo británico caerá en torno a un 7% este año en Andalucía, ¿qué medidas ha previsto la Junta para intentar frenar ese descenso?

-El problema de los británicos es la devaluación de la libra respecto al euro. La caída de la libra significa que su capacidad adquisitiva fuera de sus fronteras ha bajado y pueden comprar menos por el mismo dinero, por lo que su capacidad de demanda, al margen del desempleo, es menor. Es un problema que les afecta a ellos pero también a nosotros. Los datos económicos del tercer trimestre en Estados Unidos nos permiten suponer que puede mejorar la economía estadounidense y británica en el cuarto trimestre del año y en 2010. Nosotros lo que queremos hacer es cautivar al turista británico porque, aunque ahora no pueda hacer efectivo el viaje por problemas económicos, sí vamos a introducir en su ánimo el deseo de venir a Andalucía. Queremos que conozca Andalucía, que somos un continente con una oferta diversificada espectacular y que además de la Costa del Sol tenemos rincones turísticos excepcionales, así como una red de infraestructuras muy importante que les permite hacer un turismo más intenso.

-¿De qué plazos estamos hablando?

-Es una estrategia a corto plazo porque cuando enamoramos es ahora. Tenemos el orgullo de saber que Andalucía es una de las mejores ofertas turísticas del mundo y es muy difícil encontrar un territorio como éste, la única región europea que es al mismo tiempo atlántica y mediterránea, que tiene montaña, terrenos protegidos, el Guadalquivir, un patrimonio cultural amplísimo y una oferta de sol y playa de más de 900 kilómetros de litoral como no tiene ninguna otra región europea. Queremos poner eso en conocimiento de los turistas y de eso se pasa al deseo.

-El turismo representa en estos momentos el 12,5% del PIB andaluz, ¿cree que podrá mantener ese peso en los años venideros?

-Sí, y yo apostaría incluso porque podría hasta incrementarse porque muchas veces no nos damos cuenta de que el turismo también es una industria y transforma lo que tenemos haciendo una oferta donde hay valores industriales, de economía de servicios o de construcción añadidos al sector turístico. Si nosotros cualificamos la oferta como pretendemos hacerlo, la ampliamos como estamos haciendo y creamos la inteligencia turística con un turismo sostenible que apueste por la innovación, su aportación al PIB, al ganar en productividad, va a ser mayor.

-La productividad es uno de los grandes problemas de la economía española y andaluza, ¿el turismo es un sector que podría ser más productivo que la media?

-La productividad siempre ha sido un problema porque hemos tenido una economía menos industrial, por ejemplo, que la alemana, pero también se puede ser productivo en sectores que tradicionalmente no han contando tanto a la hora de definir la productividad. No es lo mismo una oferta turística de mano de obra de barata y servicios no cualificados que una oferta turística, como la que hacemos nosotros con el turismo sostenible, que apueste por la calidad, el valor añadido, la diversificación, la formación y cualificación de los empleados… Todo eso hará que la productividad del sector se aumente y los segmentos de atracción sean de mayor nivel.

-El touroperador TUI celebró esta pasada semana su congreso anual en Benalmádena y pedía una mejor relación calidad-precio de los hoteles, ¿qué opina usted?

-El Plan Qualifica en la Costa del Sol es un plan muy importante y ya se están viendo algunos adecentamientos de los pueblos de Málaga, pero es verdad que hace falta una renovación hotelera, una mejora de los albergues y hoteles y eso se está consiguiendo dando una mejor calidad. La oferta de Andalucía tiene que ser muy cualificada y la Junta está poniendo dinero para mejorarla.

-¿Hay algún plan específico o novedoso para dar a conocer esa oferta?

-Queremos hacer una comunidad virtual de turismo en la que unamos oferta, demanda y Administración y donde cada ciudadano que entre en la web podrá saber todos los servicios. La Administración se va a asociar con los empresarios en la medida que va a ser capaz de que esa oferta, simplemente entrando en internet, la tenga el ciudadano con todo hecho. Podrá adquirir entradas, por ejemplo, para el Museo Picasso, el billete del AVE preparado para bajarse en Córdoba y la entrada para ver Medina Azahara… Esos paquetes los vamos a formalizar para que el turista pueda conseguirlos asomándose sólo a una página. La ventaja es que, aparte de permitir al turista hacerse su itinerario de forma más cómoda, va a favorecer que ese viajero conozca toda la oferta de Andalucía.

-¿El turista podrá entonces comprarlo todo a través de Internet?

-Sí, sí, todo. El turista llegará con el paquete adquirido.

-¿Cuándo estará funcionando esa página?

-Queremos que esté en verano.

-¿Tienen alguna previsión de cuánto puede crecer el volumen de turistas gracias a esa página?

-Vendrán muchísimos más. Hay que tener en cuenta que más del 80% de los británicos toman sus decisiones de viaje personalmente y directamente. Ya no van tanto a las agencias de viaje a que les enseñen fotografías, sino que entra en la Red y elige. Queremos por tanto hacer una web interactiva, que sirve incluso para opinar. Podremos ver si los turistas se quejan de algún problema para corregirlos. Muchas personas, sobre todo la gente joven, toman las decisiones así. Las vacaciones de 30 días ya no existen, sino que se cogen 15 días o una semana y cada uno se la gobierna como quiere, haciendo un turismo más activo y con mayor movilidad.

-Se está hablando de la fortaleza de otros destinos competidores como Túnez, Turquía o Egipto ¿cree usted que Andalucía está preparada para afrontarla?

-La demanda turística se multiplica a mucha más velocidad que la oferta y es cada vez más exigente y más cualificada. Creo que no debería haber ningún problema. Nadie se hubiera imaginado hace 10 años que habría tantos turistas chinos y ahora se ven. El problema es saber qué segmento de población queremos captar. Andalucía es de las regiones de Europa con mayor diversificación y puede atraer tanto a turistas jóvenes como de la tercera edad. Nosotros, en esa competencia, en vez de quejarnos lo que tenemos que intentar es que eso nos haga mejores. Si apostamos por la sostenibilidad y la calidad tendremos futuro y si no, no tenemos nada que hacer.

-¿Cree usted que hay empresarios que se han dormido en los laureles?

-Es verdad que hasta hace 15 años se pensaba que el turismo era una actividad simplemente de acoger a los que venían y que no había un mercado. Ahora no, esto es un mercado muy competitivo y tenemos que hacernos mejores. En esa línea está el Andalucía Lab, que pretende, entre otras cosas, que todos los empresarios del sector tengan la información y el conocimiento en tiempo real de la demanda turística y puedan tomar sus decisiones.

-Los touroperadores suelen pedir también una mejora de la infraestructura.

-Bueno, ahí no se podrán quejar porque la movilidad en Andalucía es muy amplia. La Junta de Andalucía ha hecho el 38% de las autovías en España.

-¿Cómo va el proyecto del corredor ferroviario en la Costa del Sol?

-Se hará en el tiempo previsto en una colaboración público-privada porque estamos hablando de una red de infraestructuras que moverá a millones de pasajeros al año. Será una red potente y será rentable. En cualquier caso la movilidad en esa costa es ahora excelente.

-Estamos en Gran Bretaña y no sólo hay turistas de ida y vuelta sino también miles de británicos que han adquirido una vivienda en Andalucía…

-Bueno, eso no es turismo sino que son ya de los nuestros y utilizan los servicios sanitarios a tope [se ríe].

-Dicen que hay turistas que llegan a Andalucía, se operan y se van. ¿Es eso verdad?

-No, no. Eso no es verdad. Los que vienen y se operan tienen que pagar. Es verdad que las personas mayores que están viviendo en España y que son de otros países tienen unas oportunidades en el sistema sanitario andaluz que no tienen otros países porque nuestra oferta es total y el coste es cero. Tenemos un sistema sanitario muy bueno, que investiga más que la inmensa mayoría de los sistemas sanitarios europeos y que tiene unas técnicas quirúrgicas espectaculares.

-¿Se podrán beneficiar los turistas de las medidas impulsadas por la Junta para la venta del stock de viviendas?

-El sector debe saber que la demanda exige una reducción de precios. En la Junta hemos pensado que hay una clase media con dificultades para encontrar una vivienda y para obtener el crédito, por lo que hemos planteado un programa que permitirá comprar viviendas ya terminadas o que se están terminando al precio de la hipoteca, lo que supone ya una bajada del 20%, y van a tener ocho años en los que se va a pagar prácticamente sólo los intereses, y no deben abonar ninguna cantidad inicial. Es un programa creo que fantástico, pero sólo para los andaluces. No obstante, si se bajan más los precios igual se puede atraer a más turistas.

-Siguiendo el tema urbanístico, alcaldes de la Axarquía han pedido que se modifique la Ley del Suelo para regularizar las viviendas ilegales ¿qué piensa usted?

-La ley es la ley.

-En los últimos meses han saltado varios casos de corrupción urbanística. Da mala imagen tanto a españoles como a extranjeros…

-Da mala imagen en esos casos concretos, pero da una imagen seria del funcionamiento de la democracia. Porque sin democracia no salen a la luz los casos en los que se vulnera la ley. Afortunadamente la Fiscalía Anticorrupción tiene más fiscales dedicados a este empeño y eso va a suponer que el que la hace, la paga y eso rebela la salud de la democracia. Los delincuentes son personales e intransferibles. No se puede tachar a toda una clase política porque haya algunos que sean corruptos. Hay nombres y apellidos, se sabe lo que son, la Justicia ha funcionado y entre todos debemos expulsar a esas manzanas podridas.

-En el caso de Málaga hay 25 alcaldes o concejales del PSOE imputados, ¿habría que expulsarlos?

-Bueno pero no todo es lo mismo. Puede haber imputados por alguna causa urbanística que no llevan aparejado un beneficio u otros que han estado simplemente asaltando las arcas públicas. Todos los casos son distintos, aunque sí le puedo decir que según nuestro código de comportamiento en cuanto haya un supuesto de imputación el militante inmediatamente causa baja en el PSOE.

-En cualquier caso, cada vez se palpa una mayor tensión entre el PSOE y el PP ¿habría que llegar a un pacto para conseguir cierta estabilidad o tranquilidad?

-Cuando hay competencia tiene que haber una cierta agresividad aunque la verbal a mí no me gusta. Hay que hacerlo desde el respeto. En política es importante que en vez de pensar tantas veces en adjetivos se piense en ideas porque si discutimos sobre adjetivos son peleas entre políticos y si discutimos sobre ideas éstas afectan a los ciudadanos. Por ejemplo, los programas de vivienda, educativos, de turismo sostenible o el Proteja y el Memta merecen una discusión. Estamos haciendo cosas en las que me gustaría que hubiera debate pero si lo único que hacemos es dar calificativos y llamarnos unos a otros necios les estamos haciendo un flaco servicio a la democracia y a los ciudadanos.

-¿Qué va a ocurrir con las delegaciones provinciales de la Junta?

-Una vez que entre en vigor la Ley de Descentralización Local, las competencias de la Junta van a verse reducidas porque muchas las van a desarrollar los ayuntamientos. Eso llevará a un adelgazamiento de la Administración autonómica. Creo que la ley estará aprobada el verano que viene y, partir de ahí, haremos las normas administrativas.

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