Grecia pide activar el plan de rescate de su economía

Las presiones de los mercados por su alta deuda, de casi 300.000 millones de euros, han forzado al Gobierno griego al solicitar el préstamo.

Efe

23 de abril 2010 - 12:41

Atenas/Grecia ha decidido rendirse ante la evidencia de su profunda crisis financiera y ha solicitado oficialmente la activación del paquete de ayuda crediticia diseñado por la eurozona.

La decisión, anunciada por el primer ministro Yorgos Papandréu, responde a las presiones de los mercados internacionales para que Grecia busque ayuda financiera y garantice que podrá seguir haciendo frente a sus pagos, ante los crecientes rumores de una posible bancarrota estatal. "Nos enfrentamos a un camino difícil. Es imperativo que pidamos activar este mecanismo", declaró Papandréu desde la isla griega de Kastelórizo, uno de los puntos más australes de la Unión Europea.

Ha sido justo desde esa geográfica distancia a Bruselas desde donde el mandatario socialista ha aceptado la mano tendida el 11 de abril por los países del euro, en forma de préstamos bilaterales por valor de 30.000 millones de euros. "Nosotros esperamos, y nuestros socios en la Unión Europea esperan, que esta decisión sea suficiente para calmar a los mercados y que así podamos seguir financiando nuestro país con una tasas de interés más bajas", dijo el primer ministro.

De momento, el anuncio empujó al alza la Bolsa de Atenas un 3,16 por ciento y el diferencial del bono de diez años griego en relación al bund alemán, bajó a 493 puntos básicos, aunque poco después había repuntado de nuevo hasta los 519 puntos básicos.

La petición de auxilio llegó tras una jornada negra en la que a Grecia le cayeron golpes desde distintos puntos. El Eurostat revisó al alza su déficit de 2009, hasta el 13,6% del PIB; la agencia Moody's puso la calificación de la deuda helena al borde del bono basura; y el diferencial entre el bono griego y el referente alemán alcanzó un récord de 576 puntos, al tiempo que el coste de la deuda griega tocó el 8,9 %.

Papandréu no precisó el volumen de créditos que pedirá a sus socios de la eurozona y al Fondo Monetario Internacional (FMI), también implicado en la operación de rescate. De momento, el ministro de Finanzas, Yorgos Papaconstantínu, viajará este fin de semana a Washington para negociar con el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, las condiciones del crédito de hasta 15.000 millones de euros que este organismo podría aportar. Diversos escenarios planteados por la prensa griega hablan ya incluso de un adelanto de ayuda por parte del FMI de 3.000 millones de euros a un interés del 2,86%. En su oferta del 11 de abril, el Eurogrupo propuso un interés del 5% para el crédito europeo, por debajo del 6,5% que por esas fechas estaba pagando Grecia en los mercados internacionales.

Papandréu dijo que tanto Atenas como la eurozona habían confiado en que la simple puesta a disposición de ese mecanismos "iba a ser suficiente para tranquilizar a los mercados y poder seguir pidiendo créditos a tipos de interés bajos, pero los mercados no respondieron". Sólo durante el mes de mayo, Grecia debe desembolsar 10.000 millones de euros para hacer frente a sus obligaciones de pago. En total, se calcula que el país adeuda unos 273.000 millones de euros, un 115,1 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

Papaconstantínu aseguró que "sin duda alguna, hacia el 19 de mayo Grecia tendrá 9.000 millones de euros de capital que necesita para sus pagos". El ministro confirmó que ya ha hablado por teléfono con Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios; con el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos; y con sus homólogos europeos. En ese sentido, indicó que "no hay indicios de dificultades" para que ya ayuda sea aprobado por los parlamentos nacionales, como en el caso de Alemania.

Pero si parece que los socios europeos no crearán problemas, los sindicatos griegos criticaron la petición de ayuda como una excusa para justificar más medidas de ahorro y recorte del gasto público y advirtieron de que seguirán las movilizaciones callejeras.

stats