Grandes operadores alemanes prevén crecer en Andalucía
Turismo
FTI y TSS esperan superar el 5% de aumento de ventas que ya registran en lo que va de 2015 Alonso destaca la "buena salud" del turismo germano.
La segunda jornada de la Bolsa internacional de Turismo (ITB) de Berlín se saldó con el cierre de alianzas que aumentarán el flujo de viajeros alemanes a Andalucía este 2015. Grandes operadores germanos como FTI y TSS aseguraron que ya notan crecimientos del 5% en los destinos andaluces en lo que va de año y mostraron máxima confianza en terminarlo con incrementos superiores. Si 2014 ya fue más que bueno para estas grandes compañías turísticas en Andalucía, 2015 presenta perspectivas muy optimistas.
El consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Luciano Alonso, y el director de producto de FTI, Manuel Morales, renovaron este jueves en el berlinés recinto Messe el acuerdo de colaboración para comercializar de forma conjunta la región en ciudades alemanas. Tanto Alonso como Morales destacaron la importancia de una firma que pretende aumentar un 10% las cifras de FTI en Andalucía. El año pasado este operador envió al destino más de 50.000 viajeros, un 2,6% más que en el año anterior. La Junta invierte en este acuerdo unos 30.000 euros.
La compañía FTI es el cuarto tour operador alemán y movió 3,8 millones de turistas en la temporada 2013/2014, casi un 12% más que en la anterior. El grupo posee alrededor de 300 agencias propias y distribuye sus productos (paquetes vacacionales, vacaciones idiomáticas, cruceros, vuelos y alquiler de coches) a través de 10.000 puntos de venta en Alemania, 1.200 en Austria, 1.000 en Suiza, y 300 en Francia.
Ya en febrero Junta y FTI presentaron la oferta andaluza en ciudades como Berlín, Leipzig, Dusseldorf, Heidelberg y Mainz con motivo de la presentación del catálogo para España y Portugal del grupo turístico. Está prevista entre finales de marzo y principios de abril la emisión en Sonnenklar TV de diversos spots sobre el destino Andalucía. También se enviarán newsletters y se creará un espacio sobre el destino en la web de la cadena, que cuenta con una audiencia de 550.000 espectadores. El acuerdo también contempla ofertas y productos del destino en portales de reservas y redes sociales.
Morales, convencido del éxito de las iniciativas y de que FTI logrará las cifras deseadas en Andalucía este año, destacó la importancia de aumentar la conectividad aérea, lo que permitiría diversificar su oferta y ampliar la captación de clientes. "Si hay más conectividad aérea podemos crecer", afirmó. Es por eso que FTI, tras respaldar la puesta en marcha del vuelo que enlazará este verano Dusseldorf y Almería, ya negocia con empresas del sector para disponer el próximo año de otras conexiones con esta provincia desde los aeropuertos de Munich, Berlín o Hamburgo.
Por otra parte, TSS, uno de los grupos de agencias de viajes independientes más importantes de Alemania, con 2.700 oficinas asociadas, registra en estos momentos un aumento del 5% de sus ventas a Andalucía, comunidad que tendrá protagonismo en el congreso anual que la compañía celebrará en Berlín a mediados del mes de abril.
El presidente TSS, Manuel Molina, afirmó que los destinos andaluces tienen "fantásticas oportunidades" para duplicar las cifras de viajeros germanos los próximos años. El pasado año su compañía envió 265.000 viajeros a la región, lo que ya supuso entonces un importante crecimiento del 11,2%. Molina se mostró todavía más optimista y afirmó que los próximos ejercicios serán todavía más "expansivos" para el turismo alemán en Andalucía.
Para ello, el presidente de TSS considera necesario crear "nuevos productos y paquetes", ya que a los alemanes les gusta viajar dos veces al año y aprecian la cultura, el flamenco, el sol y la playa, por lo que, según comentó, "sólo hay que segmentarlo".
Al igual que Morales, Molina destacó que la conectividad aérea entre Andalucía y Alemania es un asunto fundamental para seguir creciendo y afirmó que TSS ha demandado y "presionado" a las aerolíneas para que abriesen rutas entre la comunidad autónoma y ciudades alemanas. "Parece que ha funcionado", apuntó Molina, presidente del mayor consorcio de agencias de viajes independientes de Centroeuropa. Hoy en día este tour operador sólo es superado en número de viajeros por Neckermann, TUI y Rewe. TSS está presente en Alemania, Polonia, Bulgaria y Rumanía y factura 2.500 millones de euros.
Alonso afirmó que las impresiones que e transmiten los profesionales del sector indican que "el futuro del mercado turístico alemán respecto a Andalucía goza de buena salud". Alonso, asimismo, entregó a Molina una placa que le reconoce como Embajador de Andalucía 2014. El consejero de Turismo terminó ayer su agenda en la ITB y regresó a Málaga para el inicio de la campaña electoral.
El broche a la jornada lo puso un concierto del guitarrista Vicente Amigo con la Filarmónica de Berlín. En este acto se dio a conocer a medios y profesionales la campaña Tu mejor tú.
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