Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
La jefa de administración de Gowex aseguró ayer que su director financiero, Francisco Martínez Marugán, la captó mientras trabajaba como cajera en un supermercado para contratarla para ese puesto y situarla al frente de una veintena de sociedades pantalla con las que se falsearon sus cuentas.
Ayer declaró como imputada María Antonia Antúnez Ginés ante el juez Santiago Pedraz, al que explicó que el también consejero de Gowex contactó con ella a raíz de que publicara un anuncio en un portal de búsqueda de empleo en el que solicitaba un puesto como administrativa, ya que tenía este título de Formación Profesional.
Fue así como el director financiero de Gowex la fichó y pasó de ocupar un puesto de cajera en Carrefour al de jefa de administración de la compañía, disponiendo de un despacho en las oficinas Regus y un ordenador.
Según su relato, su labor consistía en introducir mediante un programa informático las facturas falsas que le entregaba Martínez Marugán, sin que en ese momento ella supiera que lo eran. Al mismo tiempo, el consejero de Gowex la llevó a un notario, donde la emplazó a firmar unas escrituras en las que Antúnez aparecía como representante de una sociedad, que a su vez era la administradora de otras 21 sociedades fantasmas.
Además, Martínez Marugán le proporcionó una dirección de correo electrónico de un asesor financiero para que contactara con él en caso de que le surgiera alguna duda, pero con el tiempo ella sospechó que esa dirección era del propio directivo de Gowex, que se encuentra en libertad bajo fianza de 50.000 euros.
La imputada, a la que el magistrado había citado para el próximo lunes, se presentó voluntariamente en el Juzgado de Pedraz el pasado martes para poner a su disposición un ordenador de Martínez Marugán y que utilizaba ella.
Antúnez, que sucedió al también imputado Javier Martín Vaquero como administradora a partir del 26 de abril de 2012, entregó carpetas archivadoras de distintas sociedades y facturas realizadas por Martínez Marugán de diversas empresas. Por último, facilitó extractos bancarios de varias cuentas corrientes.
Su imputación eleva a once el número de personas investigadas en el procedimiento abierto tras la confesión del ex presidente de Gowex, Jenaro García, que reconoció que, durante la última década, alteró los resultados del grupo.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Lo último
2 Comentarios