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Google y Salesforce.com han anunciado una alianza para distribuir programas en línea que compitan con el software "empaquetado", que constituye el corazón del imperio mundial de Microsoft. Desde esta semana, todas las herramientas de Google Apps estarán integradas en el sistema de Salesforce.
Google Apps (aplicaciones) es un servicio que integra el correo electrónico de Gmail, calendario, el servicio de mensajería instantánea Google Talk y herramientas para procesar textos, gestionar hojas de cálculo y crear presentaciones online. Su utilización es completamente gratuita. Por su parte, Salesforce ha desarrollado un paquete de software CRM (Customer Relationship Management, método de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing), de bajo coste, que funciona esencialmente para negocios de tecnología que brindan servicios por internet.
"Salesforce.com y Google volvieron a cambiar el juego", asegura el analista del Yankee Group Sheryl Kingstone. "Esto está revolucionando la manera de trabajar de la gente". Salesforce es líder en "software bajo demanda", lo que significa que los programas quedan hospedados en internet, en lugar de ser instalados y mantenidos en los ordenadores de los usuarios. Esta característica permite disminuir notablemente los gastos en equipamiento informático.
La venta de software "empaquetado" es la principal fuente de ingresos de Microsoft desde su creación. La compañía de Bill Gates basa su dominio del mercado no sólo en el sistema operativo Windows, sino también en el paquete Microsoft Office, que integra herramientas equiparables a las que ya se ofrecen en internet. Algunos analistas ya aseguran que Microsoft "no está respondiendo al mercado" al no apostar por este sistema de distribución, si bien desde hace un mes ya ofrece su suite ofimática en línea.
"Google and Salesforce.com siempre han tenido modelos similares y filosofía de producir innovaciones que internet ha hecho posibles", asegura el presidente de Google, Eric Schmidt. "Juntos, estamos poniendo a disposición del público más aplicaciones y servicios para que la gente se pueda dedicar a sus negocios en lugar de preocuparse con los programas que usa", explica.
Ambas empresas ya hicieron su primera alianza el año pasado, cuando Salesforce adoptó el popular sistema de publicidad Adwords, de Google. En aquel momento se desencadenaron especulaciones según las cuales el rey de las búsquedas por internet podría adquirir SAAS, la compañía propietaria de Salesforce, fundada en 1989 por el ex ejecutivo de la competidora Oracle, Marc Benioff.
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