Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Tras más de un año de pandemia los jóvenes empiezan a querer hablar de su futuro. Por ello y según un informe llevado a cabo por Business Talent, este sector de la población ve con muy buenos ojos trabajar en grandes empresas, de futuro y con ese matiz atractivo y sólo un 18,5% ve con buenos ojos algo tan básico en los últimos tiempos como el teletrabajo.
Las empresas por las que los incipientes mancebos suspiran son, entre otras, Google en primer lugar (elegida por el 22% de los jóvenes), seguida de Amazon (15,6%), Inditex (14,1%), Apple (13,7%) y Banco Santander (7,9%). Estas preferencias de futuro radican en aspectos como la posibilidad de promoción, estabilidad en el empleo, que sean empresas innovadoras y creativas, que se pueda obtener un salario un poco más alto que la media o que les garanticen una serie de oportunidades para seguir formándose.
En palabras de Mario Martínez, director del Informe Business Talents, este criterio está fundamentado en la necesidad de los jóvenes de relacionarse tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, "vemos en su comportamiento que tras la experiencia de más de un año de clases online, a la hora de buscar un empleo dan mayor prioridad a la necesidad de poder relacionarse y no sentirse aislados, la sensación de pertenencia a un equipo en el que puedan desarrollarse más cómodamente, a la vez que valoran no verse frustrados o desmotivados en sus comienzos y adaptación al mundo laboral por los inconvenientes que les pueda ocasionar el trabajo a distancia".
Tras un año lleno de dificultades, los universitarios saben a la perfección a qué campos quieren dedicarse y cuáles son las competencias básicas en las que deben ser expertos. En primer lugar, el emprendimiento es uno de los campos que copa un porcentaje más amplio. En concreto, el 50,8% sueña con tener su propia empresa y no depender absolutamente de nadie. Más tarde, aparece trabajar para una empresa 18,5% o ser funcionarios (10,4%).
En lo que se refiere a competencias, dan mucha importancia a tener un pensamiento crítico estable, capacidad para trabajar en equipo, amabilidad o galones para ejercer liderazgo. Por contra y como es normal, la experiencia labora es castigada con la puntuación más baja ya que opinan que muchas compañías no son realistas con esta exigencia ya que un joven recién salido de la universidad no puede cubrir ese rango.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
Lo último