González Byass gana 9,1 millones netos en 2021, en un año que califica de “díficil”

Bodegas González Byass.
Bodegas González Byass. / Archivo
Redacción

18 de enero 2022 - 20:42

Sevilla/El grupo bodeguero andaluz González Byass anunció en la tarde de este martes resultados positivos en el último ejercicio fiscal (del 1 de septiembre de 2020 al 31 de agosto de 2021), “a pesar de que los efectos negativos de la pandemia se han prolongado”, según destacó en un comunicados.

La compañía presidida por Mauricio González-Gordon logró cerrar el ejercicio con un Ebitda de 23,3 millones de euros, frente a los 20,7 del ejercicio anterior, lo que representa un crecimiento del 12,6%. El resultado después de impuestos de la compañía fue de 9,1 millones de euros, con un incremento del 132% respecto al año anterior y próximo al nivel prepandemia.

La facturación bruta de la compañía fue de 269 millones de euros, con un descenso de un 3,8% con respecto al año anterior.

A pesar de esta leve caída, provocada fundamentalmente por la evolución del negocio en Asia, las marcas de González Byass han hecho que las ventas internacionales se mantengan en un 73% del total, superando las que tuvo en el ejercicio cerrado en agosto de 2019.

Las marcas que contribuyeron en mayor medida a este crecimiento fueron Tío Pepe, Croft, Beronia, Veramonte (Chile), The London Nº1, Soberano, Lepanto, y Presidente (Casa Pedro Domecq, en México), entre otras, según detalló el grupo bodeguero

La compañía considera que son “buenos resultados” y resaltó que el avance en la consolidación de las inversiones de los últimos años y los esfuerzos realizados para paliar los efectos negativos de la pandemia (gestión de cobros, regulación de stocks y control de gastos), permitieron una reducción del 24% de la deuda financiera neta.

Al comunicar sus resultados, González Byass enfatizó que continúa reforzando su política sostenible 5+5 Cuidando el Planeta. Con este compromiso, se focaliza en cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Pacto Mundial de las Naciones Unidas: Educación de calidad, Trabajo y crecimiento económico, Acción por el clima y Vida en la tierra.

Esta filosofía se ha materializado con diversas iniciativas, entre las que se encuentran el uso de 6 tipos de energías renovables: fotovoltaica, geotermia, hidrógeno verde, biomasa, térmica solar y aerotermia. Se ha impulsado la movilidad eléctrica sostenible, con el inicio de instalación de postes de recarga gratuitos para vehículos eléctricos en bodegas y plantas productivas de España. Asimismo, se ha puesto en marcha la instalación de 10 parques solares en España y México, que contarán con más de 4.000 paneles fotovoltaicos que producirán anualmente 2,8 gigavatios hora de energía y supondrá un 33% del consumo eléctrico de las bodegas en las que se ubican.

Para preservar la biodiversidad, se ha lanzado “Ángel de Viñas”, la iniciativa que González Byass y su Fundación han creado en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid para rescatar, cuidar y mantener aquellos viñedos viejos que se encuentren al borde de la extinción.

En el capítulo del desarrollo integral del equipo humano de González Byass, se han materializado dos iniciativas: Ifeel, un programa de cuidado emocional, y GBknowit, una plataforma digital de formación y desarrollo profesional.

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