El Gobierno ofrece una rebaja del gasóleo de 500 millones pero los paros de los transportistas continúan
Los pequeños transportistas, convocantes de la huelga indefinida, mantienen las movilizaciones, a las que se suma Fenadismer, pese al acuerdo del Ejecutivo con la principal patronal del sector
Varias grandes patronales se suman al paro de los pequeños transportistas
El Gobierno ofrece a los transportistas una reducción "efectiva" en el precio del carburante equivalente a 500 millones de euros. En concreto, la principal medida acordada con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que dice representar al 85% de las empresas del sector, será la aplicación de mayores bonificaciones por medio del denominado gasóleo profesional, que es la rebaja fiscal que el sector del transporte puede aplicar al impuesto de hidrocarburos.
La propuesta no ha convencido a todo el sector, que sigue con los paros convocados por la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera. "Mientras (el Ministerio) no se siente, no negocie, no acuerde y firme con Plataforma, esto no va a cesar", aseguró el presidente de esa organización, Manuel Hernández, quien insistió en acusar al Gobierno a través de las redes sociales de sentarse a negociar con "las personas equivocadas".
A estos paros se unen desde este martes varias grandes patronales como Fenadismer, que integra a más de 32.000 empresas de transporte con más de 50.000 vehículos, Fetransa y Feintra. En un comunicado conjunto, las tres organizaciones argumentan su decisión en que en la "carta de compromiso" del Gobierno no se concreta "en qué consistirá dicha medida ni cómo se articulará".
La reducción del precio del gasóleo se aplicará desde la entrada en vigor del real decreto-ley, que se aprobará el próximo 29 de marzo, en línea con lo anunciado en otros países europeos y concretamente siguiendo un modelo similar al de Francia, explicó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, al término de la reunión. En este modelo, una parte de la bonificación en el precio será sustentada por el presupuesto público y otra será a cargo de las distribuidoras o comercializadoras de combustibles. La cuantía específica de la bonificación únicamente podrá concretarse tras la reunión del Consejo Europeo de esta semana, para asegurar que el conjunto de medidas del plan responda de manera coherente a los objetivos planteados.
Asimismo, el Gobierno se comprometió a adelantar la aprobación de otra reclamación histórica de los transportistas: la devolución mensual del combustible profesional en lugar de trimestral como está actualmente, yendo más allá de los compromisos asumidos en los acuerdos de diciembre de 2021. Y también se implicará en acelerar todas las medidas consensuadas el pasado mes de diciembre, y que evitaron un paro convocado por el propio CNTC, entre las que destacan la prohibición de que la carga y descarga la hagan los camioneros o el reducir a una hora la espera a partir de la cual el transportista puede pedir compensaciones a los clientes.
El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), patronal que agrupa a las principales asociaciones del sector -y que no ha convocado ni secunda la huelga que se desarrolla estos días-, calificó a primera hora de la tarde de este lunes de "fracaso" la reunión entre el Gobierno y el sector, pero finalmente alcanzó un acuerdo tras la reanudación posterior del encuentro.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, afirmó que la rebaja de impuestos a los carburantes o del IVA, como pide la oposición, no es una opción, puesto que la fiscalidad ya es "la más baja que permite la normativa europea" y no iba a tener efecto en el transporte, ya que sus profesionales ya se pueden aplicar una deducción del IVA.
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