El Gobierno niega que haya recortes en ayudas directas en la nueva PAC

Rechaza la reducción de 160 millones en ayudas acopladas que anunció la Junta y añade que los productores andaluces recibirán lo mismo que ahora: de 1.500 a 1.600 millones al año.

Carlos Cabanas, director general de Producciones Agrarias; Isabel García Tejerina, secretaria general de Agricultura; y Carmen Crespo, delegada del Gobierno en Andalucía.
Carlos Cabanas, director general de Producciones Agrarias; Isabel García Tejerina, secretaria general de Agricultura; y Carmen Crespo, delegada del Gobierno en Andalucía.
T. Monago, Sevilla

23 de enero 2014 - 05:02

El Gobierno acudió a Sevilla ayer para defender el resultado de la Conferencia Sectorial de ayer. Y lo hizo con una línea argumental muy clara: los agricultores y ganaderos andaluces no perderán el nivel de ayudas con el que cuentan ahora. El primer pilar, pues, se mantendrá intacto, con un volumen de ayudas -excluyendo las medidas de mercado- de entre 1.500 y 1.600 millones. La variación posible, se insiste desde el Gobierno, será del 0,67% y si es por encima o por debajo dependerá de la gestión administrativa de la Junta de Andalucía.

Esto incluye tanto el pago base como las ayudas acopladas. Y es que la secretaria general de Agricultura, Isabel García Tejerina, negó que Andalucía vaya a perder 160 millones en ayudas vinculadas a la producción. Es más, afirmó que la región es "objetivamente favorecida" en este punto, porque es la única, con Extremadura, que cuenta con todos los sectores susceptibles de recibir fondos acoplados. Para García Tejerina no se puede hablar de pérdidas como punto de partida porque todavía están por establecer los criterios del reparto y además éste dependerá en gran medida de la "capacidad de la Junta para dinamizar estos sectores y recuperar censos". Es decir, si Andalucía produce más, no perderá, e incluso ganará.

Fuentes de la Consejería de Agricultura señalan, por su lado, que fue el propio Gobierno el que aludió a una reducción del 2% en ayudas acopladas, lo que equivale a 160 millones (32 por año) frente a los 290 millones que había calculado la propia Junta (58 anuales). Estas cifras se estiman a partir de las producciones actuales. Y, si se tiene en cuenta la producción de ahora, sí se puede hablar de pérdidas en el punto de partida, aunque con políticas de apoyo a la producción puedan ser subsanables.

Además, hay que tener presente que, aunque en Andalucía estén todos los sectores que se acoplan, el 83,7% de estas ayudas (que son 585 millones en total al año) van a la ganadería y en algunos sectores, como el ovino, el caprino y el vacuno de leche, la región ha perdido una cantidad considerable de cabezas de ganado en los últimos años. No parece fácil que se vayan a recuperar en el corto plazo.

Respecto a las políticas de desarrollo rural, el Gobierno defendió ayer que Arias Cañete ha salvado 200 millones que Andalucía hubiera perdido de aplicarse los criterios "objetivos" de distribución establecidos por Europa. La región hubiera recibido 1.712 millones, el 17,7% del total, y al final han sido 1.906, el 23,7%. El Ejecutivo admite el recorte de 211 millones, pero lo justifica en que Andalucía pegó un salto en el anterior periodo que hizo perder al resto de comunidades "entre el 60% y el 30% de sus fondos". "Andalucía ha recibido 200 millones más de lo que con criterios objetivos le correspondían", afirma García Tejerina.

Desde la Junta se duda de esos criterios. Fue en el periodo anterior, se afirma, cuando se aplicó un modelo exigido por la UE, que ahora no ha sido requerido. Y ha sido el Gobierno, se añade, el que ha establecido sus propios criterios.

stats