El Gobierno rechaza la OPA hostil de BBVA sobre Sabadell y avisa de "efectos lesivos" sobre el sector
Carlos Cuerpo recuerda que el Ejecutivo tiene la última palabra para autorizar la integración
BBVA lanza una OPA hostil sobre el 100% de Banco Sabadell
MADRID/El Gobierno ha manifestado su rechazo a la oferta pública de adquisición (OPA) de carácter hostil lanzada por BBVA sobre el 100% del Banco Sabadell "tanto en la forma como en el fondo", según han indicado a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
Las mismas fuentes han advertido de que esta operación introduce "efectos lesivos potenciales" en el sistema financiero español, pues supondría un incremento en el nivel de concentración "que podría tener impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros". "Un excesivo nivel de concentración introduciría un riesgo potencial adicional a la estabilidad financiera, como indicó ayer el gobernador del Banco de España", señalan las fuentes de Economía.
Asimismo, el Gobierno entiende que la operación afectaría también a la cohesión territorial por la presencia de estas entidades financieras en el territorio. "España tiene actualmente un sistema financiero fuerte y solvente. Nuestro deber es velar por mantener un sistema financiero sólido, que siga contribuyendo al crecimiento de nuestra economía y a la agenda de inclusión financiera y protección de los clientes", señalan desde el Ministerio que dirige Carlos Cuerpo.
El propio ministro explicó en Televisión Española las razones de la frontal oposición del Gobierno a esta integración bancaria y recordó que el Ejecutivo tiene "la última palabra" para autorizarla.
También el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha alertado este miércoles de que la opa hostil de BBVA sobre Banco Sabadell va a tener "efectos muy perniciosos" en la economía y en el mercado laboral.
Fuentes de Sumar en el Gobierno creen que este "movimiento de concentración bancaria" provocará, "si nadie lo remedia, unos efectos muy perniciosos" en la economía "porque va a perjudicar y mucho el empleo y la economía de las familias", generando "aún más oligopolio y exclusión financiera".
"La Comisión Nacional de Mercados y Competencia debe y tiene que actuar porque es la competente para poner límites a esta operación como supervisor de este país", añaden las mismas fuentes, al tiempo que remarcan que no se pueden dejar los "intereses estratégicos" del país "al albur de los mercados financieros y de los inversores extranjeros".
"España tendría la concentración bancaria más elevada de la Unión Europea (UE) y esto podría vulnerar las normas de un mercado competitivo", concluyen.
También te puede interesar