El Gobierno gastará 6,3 millones en ayudar a los pasajeros de Air Comet
La cantidad será reclamada posteriormente a la aerolínea, que va a presentar un ERE.
Madrid/El Ministerio de Fomento prevé gastar 6,3 millones de euros para paliar los problemas que ha causado el cierre de Air Comet, que ha dejado en tierra a casi 7.000 pasajeros, y reclamar posteriormente esta cantidad a la aerolínea.
La secretaria de Estado de Transporte, Concepción Gutiérrez, informó este miércoles, en rueda de prensa, que la cifra prevista de gasto que Fomento va a realizar incluye los servicios que se van a prestar a los pasajeros afectados, tanto en tierra como en el alquiler de cuatro aviones.
El operativo cuenta con cuatro aviones, dos B747 de Pullmantur,con una capacidad de 477 plazas cada uno, un A340 de Iberia, con más de 330 pasajeros y un A330 de Iberworld, con una capacidad también superior a las 300 plazas que van a operar bajo el código de Iberia.
El primer avión tiene previsto salir a las 20,00 horas de hoy desde el aeropuerto madrileño de Barajas, rumbo a Buenos Aires, mientras que el segundo aparato lo hará hacia Lima a las 24,00 horas, en una operación que estará en vigor hasta el 26 de diciembre y que prevé transportar al 90 por ciento de los pasajeros afectados.
Los siguientes vuelos están previsto que se realicen a Bogotá y Quitó, ciudades a las que también volaba Air Comet desde Madrid.
Con estos vuelos se cuenta con trasladar a unos 1.500 pasajeros en cada uno de los destinos, incluyendo ida y vuelta, con lo que al final se llegaría a una cifra superior a los 6.000 pasajeros afectados.
La secretaria de Estado agradeció a las compañías aéreas citadas y a Air Europa su colaboración, que en el caso de esta última va a destinar las "pocas plazas" que quedan vacantes estos días al traslado de los afectados.
En cuanto al criterio de selección de los pasajeros a los que se les va a facilitar el transporte, Concepción Gutiérrez indicó que se van a seguir una atención por las propias necesidades de emergencia de los afectados.
"Se ha decidido que se apliquen tres criterios diferentes", indicó la secretaria de Estado, quien añadió que "el primero es para aquellas personas que se encuentren en ruta, el segundo es por el estado de necesidad, y el tercero aquellos que estando en ruta acepten viajar antes del día 26 de diciembre".
Respecto al resto de los afectados que habían comprado sus billetes para viajar en meses posteriores, y que según las agencias de viajes oscilan entre los 70.000 y los 100.000 pasajes, la representante de Fomento indicó que "son contratos entre particulares en los que nosotros no podemos entrar porque no es un caso de emergencia y además no somos una agencia de viajes".
Así mismo, Gutiérrez indicó en el dispositivo de atención que se ha instalado se han atendido hasta el momento un total de 1.718 reclamaciones, de las que 784 han sido en las oficinas al efecto y 934 directamente en Barajas.
También te puede interesar