El Gobierno dará 7.000 millones en ayudas directas a las empresas
El fondo forma parte del paquete de 11.000 millones que se aprobará este viernes en Consejo de Ministros
Será gestionado por las autonomías bajo la supervisión de Hacienda
El Gobierno aprobará este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario el paquete de ayudas públicas por importe de 11.000 millones de euros para el sector de la hostelería, el turismo y el comercio, que incluye un fondo de apoyo directo a las empresas de 7.000 millones que gestionarán las comunidades autónomas, según confirmaron a Europa Press fuentes gubernamentales.
La medida estaba prevista que recibiera luz verde el pasado martes tras ultimar los últimos detalles en el fin de semana, pero tras las exigencias de Unidas Podemos de incrementar las ayudas directas se retraso su aprobación.
El fondo de ayudas directas a empresas lo gestionarán las comunidades autónomas, si bien la Agencia Tributaria controlará los requisitos para obtener las prestaciones y Baleares y Canarias tendrán una partida especial por el impacto en el sector turístico, de acuerdo con la información avanzada por el diario El País.
La idea del Gobierno es que dichas ayudas puedan llegar en el “menor plazo de tiempo”, aunque la titular de Hacienda, María Jesús Montero, admitió ayer, en una entrevista en RTVE, que hablar de “días” sería “muy arriesgado”, porque hace falta un trabajo de garantías jurídicas que permita asegurar que “el dinero llega y se emplea para los fines que está previsto”. Estas cifras, que llevan cerradas desde la semana pasada, se aproximan más a lo que reclamaba Unidas Podemos, que pedía que el monto de ayudas directas a empresas fuese de 8.000 millones.
A falta de que se especifiquen esos últimos “detalles técnicos”, el Ejecutivo aprobará en el Consejo de Ministros Extraordinario de mañana estos 11.000 millones de euros, dirigidos a evitar los problemas de solvencia en las empresas, especialmente las pymes, tras el impacto sufrido por las restricciones de la tercera ola del Covid y después de que el Gobierno aprobase el año pasado 40.800 millones (5% del PIB) en ayudas, principalmente los ERTE, y tenga comprometido hasta la fecha un 2% del PIB en 2021.
Las ayudas de este fondo se sumarán a las ya implementadas por las autonomías y las nuevas medidas que las regiones configurarán después de la transferencia realizada por el Estado del Fondo Covid 19 de 16.000 millones, a los que se unirían los 8.000 millones de euros recibidos del Fondo React-EU este año.
Además de las ayudas directas, también un segundo fondo se configurará para la reestructuración de los más de 120.400 millones de créditos avalados hasta la fecha por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en un 98% a pymes y autónomos, dotado con 3.000 millones. A este respecto, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital podría elaborar un protocolo de cara a las reestructuraciones, si bien es previsible que finalmente deje a merced de la banca los procesos de quitas y reestructuraciones. En cualquier caso, las entidades tendrán que asumir parte del coste de estas nuevas medidas.
El tercer y último fondo sería de recapitalización para empresas medianas mediante la empresa pública Cofides, con un importe de 1.000 millones, en la línea del implementado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de 10.000 millones.
1 Comentario