Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
En los próximos días, el Ministerio de Fomento va a iniciar el proceso para sacar a concurso la gestión del control aéreo en 13 de los 47 aeropuertos de Aena. En concreto, los de Sevilla, Jerez, Alicante, Valencia, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Vigo, A Coruña, Melilla, Sabadell y Cuatro Vientos en Madrid. A éstos se sumarán otros, aún no concretados, en una segunda fase, en 2012. Estos concursos abren la puerta del control aéreo a empresas privadas y a operadores de otros países. El ministro de Fomento, José Blanco, explicó ayer que ya han recibido cinco solicitudes de empresas para realizar la provisión de servicios de control de torre. Así, ACS, Indra, Saerco, Clece, Gesnaer y Ferroser (Ferrovial) se suman a la empresa pública Ineco, que ya ha sido certificada.
El objetivo que persigue el Ejecutivo es ganar eficiencia en la navegación aérea de nuestro país, cuyo capital seguirá siendo público, pero la gestión del trabajo (el control aéreo) se abrirá a la competencia. "Nada se va a privatizar", dijo, sino que se introduce "más competencia" en un régimen de gestión aérea "claramente ineficiente". Y "romper el monopolio" de Aena en la prestación de servicio de control aéreo, añadió, requerirá la "reubicación de algo más de 190 controladores aéreos".
El servicio de dirección de plataforma, que es el sistema de guiado de las aeronaves desde que llegan o salen de la pista hasta que aterrizan o despegan, y que hasta ahora prestaban los controladores, pasará a ser realizado por el personal de Aena en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.
El Gobierno inició en mayo el análisis correspondiente de las torres de los distintos aeropuertos, en función de la complejidad de su tráfico aéreo y del grado de eficiencia con que prestan los servicios de navegación aérea en la actualidad, lo que ha permitido identificar "cinco grupos básicos de torres" y "hacer todo el trabajo para que pueda arrancar este proceso de liberalización".
Junto a este proceso, el Servicio de Información en Vuelo en Aeródromo, conocido como sistema AFIS, se va a implantar en cuatro aeropuertos más, Burgos, Huesca, Logroño y Córdoba, que se suman a los ya aplicados en La Gomera y El Hierro, donde ha permitido liberar a 13 controladores, con un ahorro del 70% para cada uno de los aeropuertos.
Todas estas medidas se verán complementadas por el reconocimiento de la competencia lingüística en inglés para el primer trimestre de 2011. Asimismo, se impulsará la formación de nuevos controladores.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Lo último
No hay comentarios