El Gobierno estudiará las indemnizaciones millonarias de la cúpula de Abengoa

De Guindos las considera "poco presentables" y Soria recrimina a los directivos que no se puede responsabilizar al Gobierno de la situación de la empresa.

Europa Press, Madrid

01 de diciembre 2015 - 20:43

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que los acreedores públicos, entre ellos el ICO, Cofides y CESCE, tienen "instrucciones de analizar" si las "poco presentables" indemnizaciones de la cúpula de Abengoa anunciadas con anterioridad al preconcurso repercuten en el interés general.

Tras asegurar que los acreedores públicos mantendrán una "postura constructiva", el ministro ha asegurado que "no es cuestión de echarle culpa al Gobierno o a la banca" de la situación actual de Abengoa y que se trata de una empresa "viable y puntera" que recibe el 90% de sus ingresos del extranjero, razón por la que las primas a las renovables en España no son la causa de su problema. "Su problema es de endeudamiento", ha destacado antes de apostillar que la compañía está "muy, muy, muy apalancada". De Guindos, quien ha participado en un desayuno informativo organizado por el periódico El Día de Valladolid, ha tildado de "poco presentables" las indemnizaciones anunciadas "a días" del preconcurso, por lo que los acreedores públicos tienen "instrucciones de analizar" si efectivamente esos pagos tienen repercusión en su interés, "que es el interés general".

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, por otro lado, ha asegurado que nadie de la dirección de Abengoa puede responsabilizar al Gobierno de la actual situación que vive la compañía, que la pasada semana se declaró en preconcurso de acreedores, ya que es algo que "no tendría ningún tipo de fundamento". "Dudaría mucho que nadie de la empresa pudiera hacer ninguna afirmación de esa naturaleza, pero si alguien de la empresa lo hiciera, simplemente le diría que se hiciera la siguiente pregunta: ¿Por qué empresas del sector energético en España que tiene una actividad en el país muy superior en porcentaje a la que tiene Abengoa, que no llega ni al 15%, han tenido una cotización muy por encima del Ibex y en el caso de Abengoa, lamentablemente, ha llegado a perder el 70% de su valor, cuando en España sólo tiene el 15% de su actividad?", afirmó Soria en una entrevista a Europa Press.

Según publica este martes el diario El Mundo, que cita fuentes de la cúpula de la compañía sevillana, Abengoa considera que el actual Gobierno y la pasividad de la banca han sido los grandes desencadenantes de los apuros financieros que han provocado que la sociedad entrase en preconcurso de acreedores. A este respecto, Soria recordó que empresas mucho más afectadas por los efectos de la reforma energética que Abengoa, que "fundamentalmente" tiene termosolares, han tenido "una evolución en el mercado desde la reforma energética ciertamente positiva".

El titular de Industria valoró la importancia de que la empresa encuentre un socio industrial, ya sea español o extranjero, "que tenga capacidad para asumir la situación financiera, que no es fácil en Abengoa". Asimismo, subrayó "la fortaleza" del grupo en el sector de la ingeniería, infraestructuras y energía, pero destacó que "lo que no ha sabido hacer bien es todo lo que tiene que ver con la dirección financiera". Y ahí está el resultado, es una empresa que tiene un nivel de apalancamiento de tal envergadura que los costes financieros se están comiendo los flujos de caja y, por tanto, es lo que le ha llevado a tener un pasivo de muchos miles de millones de euros", dijo.

Por otra parte, Soria reconoció que "sorprende" las indemnizaciones millonarias recibidas por el ex presidente, Felipe Benjumea, y el ex consejero delegado de la compañía, Manuel Sánchez Ortega, a pesar de haber dejado a la empresa en la actual situación. "Eso sí que sorprende, porque no parece que vaya en relación con la situación de la empresa", afirmó en declaraciones a Europa Press.

Descarta cualquier plan de rescate

Asimismo, el ministro de Industria, que señaló que la exposición del Estado en Abengoa asciende a 415 millones de euros más la parte correspondiente a Bankia, descartó cualquier plan de rescate por parte del Gobierno para la compañía, ya que "no se puede inmiscuir" y está sujeto a una directiva de ayudas de Estado de Bruselas. "Este Gobierno no se ha planteado entrar en ninguna empresa con dinero público. Se hizo en su día con Bankia, pero en el caso de Bankia estaban los depósitos de los depositantes", afirmó.

No creo que nadie de la dirección de la empresa pueda hacer semejante afirmación porque no tendría ningún tipo de fundamento. Además, empresas mucho más concernidas con lo efectos de la reforma energética de lo que ha sido Abengoa, que lo que tiene fundamentalmente son termosolares, solamente no les ha pasado lo de Abengoa y han tenido una evolución en el mercado desde la reforma energética ciertamente positiva".

stats