Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
El Ministerio de Empleo estudia la posibilidad de volver a subir la cuantía de las bases máximas de cotización, que el pasado año ya incrementó en cinco puntos -hasta 3.425,7 euros mensuales-, para aumentar los ingresos del sistema, de modo que pueda aplicarse a las pensiones la mayor revalorización posible en 2014. Así lo avanzan fuentes del departamento que dirige Fátima Báñez, si bien no desvelan si el Gobierno incrementará las pensiones un 0,25% el próximo año, el mínimo que contempla la reforma del Gobierno para años de especial dificultad, o si la revalorización será superior.
Explican que con este nuevo modelo los gobiernos no necesariamente tendrán que subir las pensiones de acuerdo con ese mínimo del 0,25% cuando el sistema esté en déficit, puesto que en la fórmula del índice de revalorización se incluye una variable relacionada con el ritmo al que se decida reducir el desequilibrio y que hará que el ajuste sea más o menos brusco.
El Gobierno cuenta con que este año el déficit de la Seguridad Social ascienda a 14.000 millones y un horizonte de desequilibrio, al menos, hasta 2016. No obstante, la mismas fuentes señalan que, toda vez que la reforma de las pensiones limita el gasto en pensiones entre ese 0,25% y el IPC más el 0,25%, los ejecutivos tendrán que retratarse y ser capaces de aumentar los ingresos para revalorizar lo máximo posible estas prestaciones. Al respecto, el Gobierno de Rajoy se plantea aumentar las bases máximas de cotización, que ya aumentó el pasado año en cinco puntos, lo que ha reportado 600 millones adicionales. Según Empleo, esta subida de las bases máximas estaría bien vista por los sindicatos, lo que haría más fácil sacarla adelante de cara al Presupuesto de 2014, que será presentado el viernes en el Consejo de Ministros.
El Gobierno también baraja otras opciones como hacer que los trabajadores autónomos coticen por bases más altas, algo en lo que en principio están de acuerdo las principales organizaciones del colectivo. Empleo descarta limitar la libertad que tienen para elegir si cotizan o no por la base mínima, opción que elige el 80%.
Otra opción para elevar ingresos sería ampliar la cotización a complementos salariales como dietas o pagos en especie, por los que ya se tributa, o a largo plazo, dejar de cargar el gasto en pensiones de viudedad y orfandad en el presupuesto de la Seguridad Social. Incluso se contempla revisar las condiciones de acceso a estas prestaciones, incompatibilidad con otras o vinculación a determinadas rentas.
Por otra parte, ayer se conoció que la Seguridad Social ha tenido que emplear esta semana otros 300 millones del Fondo de Prevención y Rehabilitación para sufragar el pago trimestral del IRPF de los pensionistas, y tendrá que hacer uso del Fondo de Reserva (hucha de las pensiones) "en un próximo escenario", que podría ser la extra de final de año.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”