Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Madrid/El Gobierno destinará finalmente 877,2 millones de euros en fondos públicos a la primera convocatoria del plan para el desarrollo de la industria relacionada con el vehículo eléctrico (Perte VEC), casi un 25 % más de lo que había previsto inicialmente, con lo que deja más de 2.000 millones sin asignar.
Según ha anunciado este viernes el Ministerio de Industria, el Perte del vehículo eléctrico y conectado (VEC) para apoyo a la cadena industrial contará con 877,2 millones de los 2.975 millones presupuestados.
No será hasta la próxima semana cuando se notifique la distribución definitiva a cada agrupación empresarial beneficiario y se publique en la web del Ministerio.
La decisión se produce después de que en las últimas horas se conociera que Volkswagen se replanteaba llevar a cabo el proyecto de una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia) ante la escasa cuantía de los fondos que esperaba recibir y de que en agosto el promovido por la china Envision y Acciona en Navalmoral de la Mata (Cáceres) no obtuviera ayudas.
En su comunicado, el Ministerio estima que esa inversión pública de 877,2 millones de euros movilizará inversiones por valor de 2.250 millones de euros en el sector.
Las empresas adjudicatarias tendrán que presentar los avales exigidos y la previsión es que empiecen a recibir el dinero antes de fin de año. Con carácter general, se adelantará el 90 % del importe total de la ayuda concedida a cada beneficiario.
Una vez finalizada la primera convocatoria de esta línea de apoyo a la cadena de valor industrial, se abrirá una nueva convocatoria.
En la resolución provisional de esta línea de ayudas del Perte VEC, dada a conocer el 1 de agosto, se asignó 702,68 millones de euros para diez de las trece propuestas presentadas, de los que 167,31 millones fueron para Seat.
Los trece proyectos tractores estaban conformados por 487 proyectos primarios que involucraban a 327 empresas.
El segundo proyecto que recibía más dinero era el de Mercedes Benz, con 159,34 millones, para la transformación integral de la cadena de valor de la movilidad eléctrica para el desarrollo y fabricación nacional del monovolumen Premium eléctrico.
El proyecto de Ford España para la fabricación de un vehículo eléctrico y conectado se llevaba 106,33 millones, mientras que el de Hub Tech Factory para fabricación adaptativa, modular y multirreferencia de vehículo eléctrico conectado se hacía con 105,1 millones.
Otros proyectos incluidos en la resolución de Industria eran el de Opel (42,47 millones), Renault (39,74 millones), Faurecia (25,94 millones), Sapa (25,22 millones), Irízar (24,02 millones) y Fagor Electrónica (7,19 millones).
En esa resolución, saltaba la primera sorpresa, que quedaba sin ayudas la gigafactoría de baterías promovida por la china Envision y Acciona en Navalmoral de la Mata (Cáceres), cuyos terrenos fueron visitados en julio por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El Gobierno extremeño espera que, aunque excluida de la financiación de los fondos de recuperación, el proyecto pueda salir adelante.
La siguiente sorpresa vino por parte de uno de los adjudicatarios en esa resolución provisional, Ford, que, a finales de agosto, comunicaba que renunciaba al Perte, ya que las previsiones de producción para Europa introducen un retraso en sus planes de producción para España, por lo que no podía aprovechar el programa de financiación Perte.
El último sobresalto se produjo ayer, jueves, cuando trascendió que Volkswagen se planteaba si seguir o no con el proyecto de una fábrica de baterías en Sagunto (Valencia) por la reducida inyección de fondos públicos, procedentes del Perte, que cree que se les va a asignar.
A la presentación de este proyecto también acudió en mayo el presidente del Gobierno, quien hoy desde Brusela ha dicho que el Gobierno trabajará con el Grupo Volkswagen para que la gigafactoría de baterías de Sagunto sea una realidad y ha recordado que, junto a las ayudas del Perte, habrá otros recursos del Estado y de las comunidades autónomas.
Otro de los conflictos que suscitó la resolución provisional es que el proyecto presentado por Stellantis para su fábrica de Vigo (Pontevedra) se quedaba sin ayudas.
Precisamente en Vigo, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha dicho este viernes que la propuesta que ahora estaba encima de la mesa para el proyecto de Stellantis en la ciudad gallega superaba los 15 millones.
La resolución que se ha emitido este viernes deja una gran parte de los fondos del Perte sin asignar y desde la Asociación Española de Proveedores de Automoción, Sernauto, han indicado a EFE que los fondos sobrantes deberían destinarse a una segunda convocatoria de ayudas a la cadena de valor industrial y también del Plan Tecnológico de la Automoción Sostenible.
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