El Gobierno descarta "pagar los errores de la banca" en Abengoa
Industria trabaja en "facilitar" una solución sin coste para el contribuyente Plantea captar un socio para el área de ingeniería
El Gobierno está trabajando en "facilitar" una solución para Abengoa, aunque considera que los contribuyentes no pueden ser en este caso "los que paguen los errores de medición de riesgos del sistema financiero", según señalaron ayer fuentes del Ministerio de Industria en un encuentro con medios.
Dentro de Abengoa, señalaron las fuentes, hay dos partes muy diferentes: una aglutinaría las instalaciones que tienen un flujo de caja conocido y la segunda concentraría el área de ingeniería y conocimiento, donde el Gobierno se plantea la posibilidad de "intentar captar un socio".
Para el Ejecutivo, la división de ingeniería y conocimiento constituye "la parte más dinámica y de capital humano mas importante". Aquí es donde el Ministerio de Industria se ofrece en todo lo que pueda hacer para lograr la viabilidad de la multinacional andaluza: "Estamos facilitando la solución", aseguraron.
En cuanto al negocio de instalaciones, el área "más codiciado de la empresa", las mismas fuentes señalaron que tiene viabilidad propia, ya que cuenta con ingresos asegurados y por ello es el más seguro de cara al futuro. Lo que no puede permitirse en ningún caso, subrayaron desde el Ministerio de Industria, es que sea el contribuyente "el que se lleve los errores de apreciación del riesgo por parte de la banca".
Asimismo, desde Industria se insistió en que los problemas financieros que ha atravesado la compañía no tienen nada que ver con su actividad en España, ya que el grueso de sus negocios está fuera. El departamento dirigido por José Manuel Soria recalcó que en lo que respecta al impacto del cambio de la regulación española, la retribución de las plantas termosolares no ha sufrido recortes.
Las mismas fuentes también apuntaron que, por ahora, no han recibido comunicación de que ninguna de las plantas de Abengoa en España, donde suma 600 megavatios de potencia instalada en tecnología termosolar, tenga problemas para operar.
Para el Gobierno, Abengoa cuenta con mucho conocimiento aunque, evidentemente, su gestión financiera tenía que haber sido muy diferente y el nivel de apalancamiento, inferior. "Para hacer un negocio algo tienes que poner", cuestionaron las mismas fuentes.
El pasado 25 de noviembre, Abengoa solicitó formalmente ante un juzgado de Sevilla el preconcurso de acreedores, con el que dispondrá de un plazo de cuatro meses para negociar una solución con sus acreedores.
También te puede interesar
Avanzando desde Andalucía: la eficiencia energética empresarial como oportunidad
El vídeo resumen del encuentro "Avanzando desde Andalucía: la eficiencia energética empresarial como oportunidad"
Lo último