El Gobierno aprueba prestar 1.429 millones a Airbus para el programa de drones Euromale
El proyecto de sistema aéreo no tripulado se ejecutará en parte en Sevilla y Cádiz y se espera que esté listo en 2028
El Ejecutivo también da el visto bueno a otro crédito de 707 millones para los nuevos helicópteros Tigre
El Consejo de Ministros ha autorizado este lunes al Ministerio de Industria para que conceda dos préstamos a Airbus que suman 2.137 millones de euros. El destino es la financiación del proyecto de fabricación de drones Euromale y el de helicópteros Tigre, ha anunciado la ministra del ramo, Reyes Maroto.
Para el proyecto Euromale RPAS serán 1.429 millones de euros y para el Tigre MK III, 707 millones, de los que se beneficiarán las instalaciones de Airbus en Getafe, Sevilla, Cádiz y Albacete.
La finalidad es financiar la participación española en estos programas entre 2022 y 2028.
España participa en el programa de desarrollo del sistema aéreo tripulado remotamente de gran autonomía y altitud media europeo Euromale RPAS para atender las necesidades de las Fuerzas Armadas.
Este es un programa internacional entre Alemania, Francia, Italia y España, para dotarse de sistemas no tripulados y con posibilidad de portar armas.
Tras la ejecución de una primera fase, se acometerá ahora la segunda de desarrollo del programa con vistas a la entrada en servicio del sistema en el año 2028, con una participación de los países en esta fase del 32% de Alemania, del 24% para Italia, y del 22% para Francia y España, respectivamente.
El préstamo plurianual se firmará con Airbus Defence and Space y se destinará a cubrir parcialmente los gastos e inversiones necesarios para el diseño, desarrollo, producción y apoyo a la entrada en servicio y logístico de un sistema aéreo remotamente tripulado de media altitud y gran autonomía.
Este programa asegura carga de trabajo en las factorías de Airbus de Getafe, Sevilla y Cádiz y se estima que el impacto en el empleo del programa Euromale RPAS suponga una media de 3.000 empleos (directo, indirecto e inducido) en España, al año, durante los próximos quince.
En el caso de los helicópteros Tigre MK III, es un programa bilateral de España y Francia para modernizar sus respectivas flotas de helicópteros Tigre, extender su vida útil de 20 a 40 años, y aumentar sus capacidades.
La modernización consiste en mejorar y renovar los sistemas y subsistemas, arquitectura de aviónica, equipos de operación y capacidades de armamento de la actual flota de helicópteros Tigre.
El préstamo plurianual se firmará con Airbus Helicopters España, que es la entidad a través de la que se canalizará la participación española en el programa.
El préstamo se destinará a cubrir parcialmente los gastos e inversiones necesarios para llevar a cabo los trabajos de modernización a un nuevo estándar común de las flotas de 42 helicópteros de Francia y 18 helicópteros de España en el período 2022-2028.
Este proyecto asegura carga de trabajo en las factorías de Airbus Helicopters España en Getafe y Albacete, incrementando notablemente la plantilla.
|K:ECO:ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,INDUSTRIAS|
|Q:ECO:es-ES:04011001:Economía, negocios y finanzas:Manufactura industrial:Aeronautica y aeroespacial|
|P:ESP|
También te puede interesar
Lo último