Rogelio Velasco
Una Unión Europea más competitiva
Sevilla/Ghenova anunció ayer que ha sido elegida para desarrollar la ingeniería de una instalación de suministro eléctrico en atraque –OPS (Onshore Power Supply)– para buques cruceros en el Puerto de Cádiz.
El encargo será el primero que ejecuta un proyecto de estas características en España, ya que actualmente, según detalla la propia Ghenova en un comunicado, no hay ninguna instalación de OPS para grandes cruceros operando en los puestos españoles.
Hasta la fecha, tan sólo hay dos instalaciones OPS para buques ferris de pasaje en Palma de Mallorca y Tenerife. Se trata de experiencias piloto del proyecto OPS Masterplan, un programa financiado por la Unión Europea y coordinado por Puertos del Estado.
El sistema OPS consiste en conectar los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en puerto de forma que los motores auxiliares que utilizan actualmente para abastecerse puedan mantenerse apagados. Esta conexión permite que los buques eviten emitir los correspondientes gases de exhaustación mientras dure su estancia en el puerto.
El sistema previsto para Cádiz podrá abastecer un consumo total de hasta 12 megavatios (MW), lo que permitirá conectar hasta tres buques de manera simultánea en determinadas configuraciones. De esta forma, un único centro de transformación y conversión de frecuencia eléctrica alimentará las tomas en los tres muelles: Alfonso XIII, Reina Sofía y muelle Ciudad.
Las ventajas de este diseño son, entre otras, la independencia de funcionamiento entre muelles, la no afectación en el servicio de otros muelles en el caso de avería o mantenimiento en alguno de ellos, además de la consecución de una mayor eficiencia y reducción del coste y del espacio ocupado en el puerto, detalló Ghenova.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario