Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
El consorcio automovilístico General Motors anunció ayer su intención de dejar de comercializar automóviles de la marca Chevrolet a gran escala en el mercado europeo desde 2016, como consecuencia de la complicada situación económica de la región y de su modelo de negocio. Chevrolet continuará comercializando tanto en Europa occidental como del Este sus modelos calificados como "icónicos", como el deportivo Corvette, aunque bajo pedido por parte de los clientes, mientras que en Rusia continuará con su actividad comercial normal, debido a la buena implantación de la firma.
General Motors afirmó que esta medida permitirá mejorar la presencia de Opel y Vauxhall en Europa, al tiempo que contribuirá a reducir la complejidad del mercado relacionada con la coexistencia de compañías como Opel y Chevrolet en los mismos países.
El presidente de la firma en el Europa, Thomas Sedran, apuntó que los clientes mantendrán la garantía, piezas y servicios de sus vehículos comprados hasta finales de 2015. General Motors estima que el fin de la actividad comercial a gran escala de Chevrolet en Europa tendrá un impacto sobre sus resultados de entre 700 y 1.000 millones de dólares (entre 518 y 740 millones de euros) en la primera mitad de 2014.
Por otro lado, fuentes de Chevrolet España consultadas por Europa Press aseguraron que existe un compromiso de dos años con los concesionarios nacionales, a los que se les ofrecerá convertirse en reparadores autorizados de la marca, y señalaron que la red se irá reduciendo "de forma progresiva". Dichas fuentes indicaron que la garantía, el servicio y el suministro de piezas se mantienen como hasta el momento, puesto que la marca continúa operando, y afirmaron que este compromiso se prolonga hasta diez años desde que se vende el último modelo.
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) exigió a la compañía que respete las inversiones realizadas por los concesionarios de la marca en España. "La red se ha ampliado con nuevos puntos de venta en el último año y la marca ha exigido en los últimos meses inversiones a las concesiones ya establecidas", aseguró la Federación, que afirmó que la marca de la pajarita tiene 85 concesionarios en el territorio nacional que dan empleo directo a más de 1.000 personas.
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