Fomento destina 410 millones a renovar la línea de tren para llegar a Sevilla en 45 minutos
Foro Joly · Ana Pastor
Pastor anuncia que las obras saldrán a concurso "en tres o cuatro meses" si no hay escollo medioambiental Asegura que es un proyecto "viable y real".
Mensaje nítido del PP ante las encuestas que dan alas a los emergentes: frente al resplandor de las modas está la gestión consumada, y en la provincia onubense eso se ha traducido en esta legislatura en una inversión de 440 millones del Ministerio de Fomento, destinados a "lo importante y necesario". La ministra del ramo, Ana Pastor, parafraseó ayer en Huelva a Lope de Vega para recordar que "obras son amores y no buenas razones": el Gobierno ha culminado el proyecto de modernización de la línea ferroviaria Huelva-Sevilla, al que destinará una inversión de 410,2 millones de euros, y que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) remitirá ahora al Ministerio de Medio Ambiente con la previsión de que las obras puedan salir a concurso dentro de "tres o cuatro meses". Un anuncio que hizo la ministra en el Foro Joly Andalucía -patrocinado por Azvi-, en presencia de una nutrida representación institucional y de agentes socioeconómicos de la provincia.
La dirigente del PP, que en este acto fue presentada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, dijo confiar en que "no haya problemas medioambientales" que frenen el proyecto denominado "Lanzadera Huelva-Sevilla", con vistas a licitar las obras este mismo año. La actuación, defendida por Pastor como "un proyecto viable", dejará en la mitad el tiempo de llegada a Sevilla, además de redundar en la seguridad y comodidad de los más de 220.000 viajeros que usan estos servicios al año. La Administrador central cuenta con que las mejoras previstas incrementen el número de usuarios lo que, a su vez, llevará a aumentar la frecuencia de los trenes. La infraestructura actual cuenta con una vía única de ancho ibérico (menos en el 9% del trazado, en el entorno de Sevilla, donde hay vía doble), a lo largo de una distancia de 117 kilómetros, en la que hay 46 pasos a nivel. La velocidad máxima que se alcanza es de 140 kilómetros por hora y tan solo en los 75 kilómetros más cercanos a Huelva. En llegar a la capital del país se tardan 3 horas y 35 minutos, toda vez que solo el recorrido hasta Sevilla viene durando un promedio de una hora y 21 minutos.
El proyecto de mejora implica la construcción de un nuevo trazado de 45 kilómetros entre Valenciana y La Palma buscando "notables ahorros de tiempo" (esta actuación incluye la construcción de un viaducto de 600 metros de longitud sobre el río Guadiamar); la utilización de la línea actual en los tramos donde sea posible aumentar las velocidades; la habilitación de variantes en San Juan del Puerto, El Palmar, Niebla y Villarrasa; el equipamiento de esta infraestructura para alcanzar una velocidad de 200 kilómetros por hora; la supresión de los pasos a nivel; y el cerramiento en el recorrido. Se podrá llegar a Sevilla en 45 minutos y a Madrid en 3 horas y 5 minutos.
Del montante total del presupuesto, 166 millones vendrán de Bruselas a través de Fondos Feder. De los 410,2 millones que costará toda la actuación, 328,6 millones serán para la construcción del nuevo trazado Valencina-La Palma y los 81,6 millones restantes serán para la renovación de la línea actual.
La ministra se dirigió al alcalde de Huelva -y candidato a la reválida el próximo 24 de mayo-, Pedro Rodríguez, presente en el acto, para poner de relieve este anuncio y ratificar al regidor que cuenta con su departamento "en ese diálogo franco y sincero. Estamos volcados con este proyecto", remarcó. Por su parte, el regidor del PP celebró el anuncio "por primera vez de un proyecto serio y realista para abrirnos al mundo y mostrar nuestras potencialidades".
En cuanto a la estación de trenes prevista en el paraje de Las Metas de la capital, la ministra recordó que en marzo de 2014 el Ayuntamiento de Huelva y Adif firmaron un nuevo convenio de colaboración y actualmente se están finalizando los desvíos de los servicios afectados que discurren por los terrenos donde se ubicará el edificio de viajeros. Según precisó el alcalde en un comunicado, en el marco de las obras de la nueva estación y sus infraestructuras complementarias, "antes del verano veremos caer el puente de la Avenida de Cádiz y comenzará el acondicionamiento de todo el entorno".
Desde el Gobierno de Rajoy vuelven a hacer hincapié en que no está el asunto para obras titánicas, habida cuenta de que los técnicos de Fomento han tenido que rediseñar la estación con criterios de ahorro económico, descartando la ejecución de la propuesta del arquitecto Rafael De La-Hoz. Pastor se afanó en comparar la "responsabilidad" del PP con las "promesas de las que abusó el PSOE" en la etapa de Zapatero. "Muchas cosas estaban paradas cuando llegamos y, de otras -añadió- solo había un power point".
La ministra incidió en que "no se puede venir a Huelva, tomar el pelo, pasar siete años y no haber hecho ni la estación de autor y ni una sola traviesa de la vía del tren". Desmarcándose de la anterior gestión de Fomento, en manos de los socialistas, Pastor apeló al "compromiso", a la "viabilidad" de sus actuaciones y a su "manera responsable de hacer política": "Yo no me hago fotos con torres [en alusión al PSOE con el no ejecutado rascacielos de Calatrava], sino con estaciones que estén terminadas".
Pastor también habló de carreteras, en las que el Ministerio ha invertido 42 millones en el conjunto de la legislatura. Una de las actuaciones más demandadas ha sido el desdoble de la N-435, cuya variante Beas-Trigueros empezó a ejecutarse precisamente en el día de ayer, con un presupuesto de adjudicación de más de 46 millones. Por otra parte, la ministra hizo mención a las actuaciones que se están llevando a cabo en la ampliación de la capacidad de la autovía A-49 entre Sevilla y Huelva donde, tras la puesta en servicio de la ampliación a tercer carril por sentido en el tramo Bormujos-Benacazón, ahora se trabaja en la redacción de los proyectos del tercer carril en Benacazón-Huévar y Huévar-Chucena.
La titular de Fomento avanzó que durante este 2015 el Ministerio firmará un convenio con el Gobierno de Portugal para rehabilitar el Puente de Ayamonte sobre el río Guadiana. Las obras contarán con un presupuesto de 14,6 millones y serán cofinanciadas al 50% por ambos países.
En materia portuaria, la inversión prevista para toda la legislatura roza los 80 millones. Solo para este año se prevén licitaciones por un importe de 31,4 millones, a lo que habría que sumar 110 millones de inversión ajena prevista para el periodo 2014-2018. Pastor subrayó "el importante esfuerzo económico" en la renovación del trazado ferroviario intraportuario de Huelva para prepararlo a la adaptación al ancho europeo.
En el turno de preguntas de los asistentes, la ministra abordó el tema del aeropuerto que se pretende construir en Huelva con iniciativa privada y el impulso de la Sociedad Aeroportuaria Cristóbal Colón. Al respecto, Pastor se refirió a una reunión que tuvo lugar el pasado otoño con los promotores de la iniciativa, indicando que se les requirió una documentación de la que se está a la espera para dar vía libre a la actuación. "Todo depende de que las alegaciones que tienen que presentarse, se presenten", indicando además que la tramitación que compete a Fomento "se resuelve en un mes", siendo su deseo que el asunto "vaya para adelante".
Preguntada por la reunión solicitada por la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva, la responsable de Fomento respondió que ella es miembro de esta plataforma "al formar parte el Puerto". Por ello, ironizó que "cuando haya iniciativas y proyectos estaré encantada de reunirme conmigo misma y con todas las personas que forman parte". Pastor aseguró que desde Fomento se le ha contestado a la organización informándole del estado de todos los proyectos "porque hablaban del tren y de los fondos Connecting Europe Facility (CEF) y todo está en marcha." No obstante, la dirigente popular señaló que la reunión solicitada "se va a producir" pero en las fechas propuestas por la Agrupación la ministra no estaba disponible.
En el foro de ayer el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García Palacios, hizo entrega de una carta a la ministra con las reivindicaciones y propuestas en materia de infraestructuras de dicha agrupación. Algunos de los miembros de esta plataforma no acudieron a este acto aduciendo que la ministra había rechazado su solicitud de reunión. No obstante, los representantes de la patronal estuvieron presentes y aprovecharon la ocasión para pedir formalmente información sobre el estado de proyectos como la línea férrea Huelva-Sevilla, la Huelva-Zafra, la N-435, las salidas a las playas y, entre otros, la carretera de la Sierra.
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