Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Sevilla/Tras semanas de especulaciones por la delicada situación financiera que vive First Quantum Minerals (FQM) por la paralización de su mayor explotación minera, situada en Panamá, la multinacional canadiense admitió en un comunicado oficial que “va a explorar la venta de minas pequeñas” al mismo tiempo que destacó que su nuevo proyecto subterráneo en su filial Cobre las Cruces, ubicada en Gerena (Sevilla), cuenta ya con todos los permisos para echar a andar la inversión.
En una comunicación fechada en Toronto el 15 de enero, aunque por el cambio horario trascendió ayer en España, FQM anunció su producción preliminar de 2023, sus perspectivas para el trienio 2024-2026 y su iniciativas de balance. La compañía cotizada en Canadá necesita liquidez por la situación de Cobre Panamá, su mayor explotación, que está ahora mismo paralizada y en pleno arbitraje con el gobierno panameño. “Con la suspensión de la producción en Cobre Panamá, estamos tomando medidas decisivas para conservar capital, reducir costos y fortalecer nuestra posición financiera”, afirmó Tristan Pascall, director ejecutivo de First Quantum.
Es en este contexto de fortalecimiento de la posición financiera de la multinacional donde, al citar las iniciativas de balance que se plantea, admite que “la compañía está evaluando además una serie de opciones para mantener una sólida posición financiera y preservar el valor para sus accionistas, incluida la exploración de la venta de minas más pequeñas y participaciones en sus activos mineros más grandes”.
La comunicación al mercado y a los inversores de esa posibilidad de venta no detalla qué explotaciones pequeñas pueden ser objeto de enajenación. Pese a ello, al hacer un repaso del estado de sus negocios, FQM recuerda que la producción de cobre en Cobre Las Cruces cesó en el segundo trimestre de 2023, aunque inmediatamente señala a su filial ubicada en Sevilla por su nueva oportunidad de negocio: “Todos los permisos ya están vigentes para el proyecto de desarrollo subterráneo en Cobre Las Cruces”, enfatiza de forma oficial.
De hecho, y pese a la crisis generada por la paralización en Panamá en la minera, la empresa mantiene activo y avanzando el nuevo proyecto de Cobre Las Cruces. Tanto la nueva mina subterránea como la refinería polimetalúrgica de cobre, zinc, plata y plomo.
Cobre las Cruces, como ha reconocido la empresa, afronta 2024 con la seguridad de que cuenta con los principales permisos mineros y ambientales para iniciar la explotación.
Actualmente, a la espera de la inversión definitiva, la empresa trabaja de forma preliminar en tres líneas: el desarrollo de la ingeniería y actualización de las reservas, las actuaciones en la rampa de acceso a la futura mina subterránea y la ampliación de la planta de tratamiento de aguas para fortalecer la capacidad del sistema de drenaje y reinyección (SDR) de las aguas subterráneas, que está en estos momentos en su fase final.
Estos trabajos ya han supuesto una inversión global de 16,5 millones de euros y están en ejecución desde mediados de 2023 y con previsión de finalizar en 2024.
Paralelamente, avanza en la inversión del futuro parque fotovoltaico con el que espera cubrir un porcentaje importante de las necesidades energéticas del PMR.
Cobre Las Cruces, además continúa con su trabajo para garantizar financiación al nuevo proyecto, inicialmente mediante búsqueda de subvenciones y préstamos blandos. Es ahí, y aunque no lo cite expresamente, donde encaja que una de las ventas sea Cobre Las Cruces, sea en su conjunto o de manera parcial con la entrada de un socio.
También te puede interesar
Lo último