Fernando Faces
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Turismo
El consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, apeló ayer a la "complicidad" de los agentes socioeconómicos y del sector turístico para el diseño de la planificación turística de la Junta en la presentación que hizo del Plan de Acción 2016 a los profesionales del turismo andaluz.
Fernández destacó su voluntad de que las nuevas líneas estratégicas de la consejería cuenten con "el máximo consenso", la participación y las aportaciones de estos agentes y afirmó que esta contribución es una de las claves para continuar cosechando en 2016 "resultados tan positivos" como los que está registrando el destino Andalucía en 2015.
Así lo señaló el consejero, quien presidió en Sevilla el Consejo Andaluz de Turismo, órgano asesor de la Junta en la materia, que integran también los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), con el fin de analizar los resultados y perspectivas del destino con vistas al cierre de ejercicio y la aprobación de distintas iniciativas estratégicas de futuro.
El consejero presentó ante el Consejo los presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio, así como el borrador del nuevo Plan de Acción 2016, "una herramienta crucial en materia de promoción de la industria turística andaluza que determinará la hoja de ruta con la que trataremos de atraer más viajeros, más riqueza y más empleo de calidad a lo largo de todo el año en el territorio andaluz", según comentó.
Este plan, coordinado con los patronatos provinciales de turismo, determina todas las acciones promocionales previstas durante el año 2016 con el objetivo de promocionar Andalucía como destino turístico, dando a conocer la oferta turística de segmentos, productos, recursos y territorios.
El Consejo Andaluz de Turismo es el órgano de participación e interlocución de la Junta en materia de turismo. En la reunión de ayer también estuvieron presentes, entre otros, el viceconsejero de Turismo y Deporte, Diego Ramos; la secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez; la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Carmen Arjona; los delegados territoriales, así como representantes de la CEA, de los sindicatos y de las asociaciones de consumidores y ecologistas.
En la sesión celebrada ayer, se incorporaron además dos nuevos miembros en calidad de expertos para aportar su visión al Consejo. Se trata de Carlos Rosado, presidente de Andalucía Film Commission, y Leonardo Sánchez Mesa, catedrático de la Universidad de Granada.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo CCOO-A, Gonzalo Fuentes, llamó la atención sobre dos problemas que el turismo andaluz aún carga: la alta estacionalidad y el empleo precario.
En cuanto al nivel de estacionalidad, Fuentes apuntó que el objetivo es llegar al 15% de hoteles que cierran en la temporada de invierno para 2020, frente al 38% que lo hacen en la actualidad.
Respecto a la calidad del empleo, el sindicato apuntó que los datos de turismo "no se corresponden con el empleo, que crece menos que el resto de indicadores turísticos". Además, Fuentes detalló que "el empleo que se crea es temporal, incluso en algunos casos fraudulentos, y se abusa de becarios". "Si queremos calidad en el servicio, el empleo debe ser de calidad y debe profundizarse en la formación", subrayó con vistas a "tener un futuro y no mirar a corto plazo".
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