Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Jaén/El consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, destacó ayer el potencial del oleoturismo como segmento para diversificar la oferta del destino Andalucía y como instrumento para generar riqueza en las economías locales.
Fernández visitó ayer en Villanueva de la Reina (Jaén) las instalaciones de la almazara Oro de Bailén, de la empresa familiar Glagon 99, y que se dedica a la elaboración, envasado y comercialización de aceite oliva virgen extra, cuya calidad ha sido galardonada por diferentes organismos.
Entre 2014 y 2015 se ha acometido una inversión de cerca de 50.000 euros, de los que una parte han sido financiados por la Junta, con el objetivo de adecuar sus instalaciones para la recepción de visitantes.
Fernández aplaudió este tipo de iniciativas que contribuyen al desarrollo de los pueblos y recordó que el turismo gastronómico es estratégico para el destino no sólo por el volumen de viajeros que atrae (650.000 al año) sino también porque "es capaz de conjugarse a la perfección con otros segmentos a lo largo del territorio y de contribuir a la desestacionalización de la actividad".
El consejero incidió en que, precisamente, uno de los elementos que constituye una "recurso gastronómico en sí mismo" es el aceite de oliva, "por su presencia casi omnipresente en el recetario de la región".
Además, puntualizó que es un reclamo cultural porque la producción de aceite de oliva "tiene en nuestra comunidad una tradición milenaria y ofrece una imagen y un impacto único sobre el territorio". "El patrimonio industrial que constituyen las almazaras y el paisaje que perfilan los olivos en multitud de municipios ya son un reclamo para la visita, más allá del deleite culinario", destacó.
También te puede interesar
Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
José Moya Yoldi | Socio director de Cuatrecasas en Sevilla
"Cuatrecasas ha hecho una gran apuesta por la especialización con su plan estratégico"Lo último
No hay comentarios