Análisis
Santiago Carbó
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La organización de consumidores Facua busca "potenciar las reclamaciones masivas" para que la mayor parte de los afectados por las cancelaciones de vuelos recuperen su dinero. Para ello, la organización ha establecido un plan en dos fases.
La primera de ellas comprende la denuncia al sindicato de controladores -aunque todavía no tienen claro por qué delito-, a las compañías aéreas y, también, al Gobierno de España.
Facua entiende que el Gobierno permitió que no se cumpliera el reglamento europeo en relación a las responsabilidades que tienen las compañías aéreas en estos casos ya que, desde la organización, se pidió que se realizara una inspección y ésta no se llevó a cabo.
Por ello, Facua interpondrá una denuncia ante la Comisión de Transportes de Europa por entender que el Gobierno no cumple el reglamento europeo. "Pedimos que Fomento inspeccionara que se cumpliera el reglamento y esas inspecciones no se han producido", afirma el portavoz de Facua, Rubén Sánchez. Pretenden que se abra una investigación sobre las prácticas del Ministerio de Fomento.
Además, Facua va a solicitar una reunión al presidente del Gobierno para saber cuál va a ser su talante ante el "mayor problema en consumo en mucho tiempo". Piden también a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, de quien depende el área de Consumo, que preste toda la atención necesaria.
La segunda fase que seguirá Facua hace referencia a la representación de los intereses individuales de los afectados que así lo requieran. Facua puso una plataforma informativa al alcance de los afectados para que pudieran conocer sus derechos y para fomentar las reclamaciones. Hasta el momento, unas 4.000 personas se han sumado a esta plataforma para solicitar la ayuda de la organización, ya que, como afirma el portavoz, existe un gran "desconocimiento" por parte de los afectados de lo que pueden o no reclamar.
Además, Facua se ha puesto a disposición de las personas que lo deseen para representarlas a la hora de reclamar. Al respecto, Rubén Sánchez ha recordado que estas reclamaciones pueden hacerse directamente o a través de una organización, pero advierte: "Que sea una organización de verdad, representativa y solvente".
Para que Facua se encargue del proceso es necesario hacerse socio de pleno derecho de la organización, ya que será ésta la que asuma los gastos del proceso con el dinero de sus fondos.
El portavoz ha querido recordar que los afectados tiene derecho no sólo al recibir el dinero del billete, sino también, el de la comida y bebida comprada, el del alojamiento que hayan precisado y el de los servicios que se hubieran contratado en el lugar de destino y que no se hayan podido disfutar. Sin embargo, es realista y afirma que no será rápido y que se dará en dos fases. Primero recuperarán el dinero del billete y, más tarde, el de los gastos por daños y perjuicios.
En principio la responsabilidad, y por tanto el pago, recaerá en AENA, ya que han sido sus trabajadores quienes han provocado estos gastos. Sin embargo no se sabe si será ésta la que pague directamente a los afectados o si lo harán las compañías aéres y, después, éstas recibirán el dinero de AENA.
Además, Facua va a realizar una encuesta para sondear a los afectados y, así, esclarecer algunos aspectos como a qué compañías denunciar.
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