El FMI mejora su previsión de crecimiento para España este año, pero rebaja la de 2024

Prevé que el paro se mantenga por encima del 12% al estancarse su reducción a tres décimas en 2023 y otras dos el año próximo

El FMI estima que tasas de interés bajarán cuando se controle la inflación.
El FMI estima que tasas de interés bajarán cuando se controle la inflación. / Shawn Thew · Epa · Efe
Efe

11 de abril 2023 - 17:14

Washington/El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó este martes que la economía española crecerá un 1,5% este año, cuatro décimas más de lo proyectado antes, y confirmó que será la economía que más impulse el débil crecimiento de la eurozona.

En su nuevo informe de perspectivas económicas mundiales, el Fondo redujo sin embargo en cuatro décimas el crecimiento esperado para España en 2024, hasta el 2%.

Ambas cifras están por encima de la media de la zona euro, que crecerá el 0,8% este año (1 décima más que lo proyectado anteriormente) y el 1,4% el año que viene (dos décimas menos).

El informe de perspectivas económicas fue publicado en el marco de las reuniones de primavera que celebra la institución esta semana en Washington y es una actualización de las últimas cifras presentadas el pasado mes de enero.

En él se hace una estimación de la evolución de la inflación, que en España bajará progresivamente desde el 8,3% de 2022 hasta el 4,3% este año, mientras que en 2024 caerá hasta el 3,2%.

No se espera sin embargo que las subidas de tipos de interés que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo tengan efectos negativos en el mercado laboral español y se prevé que el desempleo continuará en su senda descendente.

Según el Fondo, caerá tres décimas en 2023 con respecto a 2022, hasta el 12,6%, y dos décimas más el año próximo (hasta el 12,4%). Una cifra que todavía es muy superior a la media de la zona euro (6,8% este año).

Las cifras de crecimiento de España estimadas por el organismo dirigido por Kristalina Georgieva van en línea con las proyecciones del Banco de España, que en sus últimas estimaciones lo sitúa en el 1,6% este año.

El Gobierno español es mucho más optimista y calcula un crecimiento del 2,3% este año.

Sin embargo, están por debajo de la media mundial del 2,8% estimada por el FMI, en un contexto de fuerte desaceleración de las economías más desarrolladas (1,3% en 2023), compensado por el crecimiento de las emergentes (3,9%).

"Partimos de la base de que la economía global se está recuperando de lo sucedido en los últimos años, de la pandemia y también de la invasión rusa de Ucrania", apuntó a los periodistas el director de investigación del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, y reconoció que las perspectivas podrían empeorar si hay nuevos problemas financieros.

Por la "agitación financiera del último mes y medio" en el FMI están preocupados "de que esto pueda resultar en una desaceleración más pronunciada y elevada si las condiciones financieras empeoraran significativamente", apuntó.

Crecimiento pobre en la Eurozona

El FMI atribuye el bajo crecimiento de regiones como Europa a la invasión de Rusia a Ucrania, al brote de variantes contagiosas de covid y al endurecimiento de las condiciones financieras.

Para reducir la inflación, el Banco Central Europeo ha subido los tipos en seis ocasiones desde julio de 2022 y hoy se sitúan en el 3,5%, la tasa más alta desde 2008.

Una política que continuará durante los próximos meses y que hará que regiones como la eurozona registren cifras muy pobres de crecimiento los próximos años, según el informe.

El bajo crecimiento viene impulsado porque la principal economía, Alemania, decrecerá el 0,1% en 2023, pero el próximo año crecerá el 1,1%, tres décimas menos de lo calculado en enero, según el informe.

El FMI mantuvo su previsión de crecimiento de Francia para este año en el 0,7%, mientras que bajó tres décimas la de 2024, hasta el 1,3%.

En el caso de Italia, subió una décima la de este año hasta el 0,7% y bajó una décima la del que viene hasta el 0,8%.

Para Reino Unido prevé una caída del 0,3% este año, y para el que viene se espera un crecimiento del 1%, una décima más de lo esperado previamente.

La guerra en Ucrania, clave para Europa

Pese a las sanciones económicas que la comunidad internacional ha impuesto a Rusia por la invasión de Ucrania, que hicieron a su economía contraerse el 2,1% el año pasado, el FMI estima que este año crecerá el 0,7%, cuatro décimas más que lo previsto antes, y bajó en ocho décimas las previsiones de 2024, hasta el 1,3%.

Según Gourinchas, el crecimiento de 2023 es fruto de "un remanente importante de la actividad en 2022", año en el que se han tomado "medidas fiscales muy fuertes" y a los ingresos por exportaciones que, apuntó, "se ralentizarán" este año.

La evolución de la guerra será vital para el crecimiento europeo. Si bien el invierno pasado se logró evitar "una crisis de gas" gracias a lo almacenado y a la menor demanda por el clima "atípicamente templado", una escalada de la guerra "podría desencadenar una nueva crisis energética en Europa y exacerbar la inseguridad alimentaria en los países de bajos ingresos", alertó el Fondo.

Aconseja seguir subiendo los tipos de interés pese a la crisis bancaria

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó este martes a los bancos centrales que continúen subiendo sus tipos de interés para luchar contra la alta inflación, pese a la incertidumbre en el sector bancario causada por la quiebra de dos entidades en Estados Unidos el pasado marzo.

En su informe sobre estabilidad financiera, publicado con motivo de las reuniones de primavera del organismo junto al Banco Mundial, el FMI reconoció que la crisis bancaria "complica la labor de los bancos centrales" de poner coto a la alta inflación.

No obstante, el organismo expresó su confianza en que estas instituciones cuenten con herramientas suficientes para hacer frente a las vulnerabilidades del sector sin tener que comprometer su lucha contra la subida de los precios, que no está dando resultados con la rapidez que se esperaba.

"La disponibilidad de herramientas dirigidas a hacer frente a los riesgos a la estabilidad financiera debería ayudar a los bancos centrales a separarla de los objetivos de política monetaria, permitiéndoles continuar restringiendo la política para hacer frente a las presiones inflacionarias", dice el informe.

Aun así, el Fondo reconoció que existe un riesgo de que la incertidumbre se intensifique, lo que podría obligar a los bancos centrales a suavizar su política monetaria.

En este caso, "deberían comunicar claramente su compromiso con devolver la inflación a su objetivo tan rápido como sea posible, una vez se reduzca el estrés financiero".

La institución dijo que, pese a las medidas que han tomado las autoridades estadounidenses para calmar a los mercados tras la quiebra en febrero del Silicon Valley Bank (SVB) y del Signature Bank -que también obligó al rescate del First Republic por la banca estadounidense y a la venta del banco suizo Credit Suisse- aún está por ver si el pánico no se extiende a otras entidades.

En marzo, la Reserva Federal estadounidense (Fed) puso en marcha un nuevo fondo para que los bancos que necesiten asegurar los depósitos de sus clientes tengan dinero para hacerlo, y aumentó la frecuencia con la que ofrece operaciones de cambio de divisas para garantizar que hay suficientes dólares en el sistema financiero.

Para el FMI, las dificultades en el sector bancario son un recordatorio de las dificultades que supone para la economía la política de tipos altos de los bancos centrales para luchar contra la inflación.

Aun así, el organismo consideró que el aumento de precios se encuentra todavía "incómodamente" por encima del objetivo de instituciones como la Fed o el Banco Central Europeo.

En Estados Unidos, la inflación bajó cuatro décimas en febrero y se ubicó en el 6%, si bien en términos mensuales los precios de consumo subieron cuatro décimas.

En la zona euro, la inflación general se desaceleró hasta el 8,5% en febrero, pero la subyacente aumentó hasta el 5,6%.

stats