El FMI apoya la reforma de las pensiones
Strauss-Kahn, que defiende que continúen las medidas de estímulo, considera "muy fuerte" la crisis en España y pronostica un "esfuerzo considerable", porque la crisis no ha terminado.
El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, ha calificado de "muy fuerte" la crisis económica en España, y ha advertido de que los españoles tendrán que hacer un esfuerzo "considerable" para superarla. Strauss-Khan se ha mostrado comprensivo respecto a la propuesta de reforma del sistema de pensiones planteada por el Gobierno, que incluye reducir la edad de jubilación a los 67 años. En todo caso, ha explicado que la respuesta para la sostenibilidad de las pensiones no depende tanto de la edad legal de jubilación, como de la edad real a la que se deja de trabajar. El director gerente del FMI ha negado además que la crisis haya terminado y ha defendido mantener los estímulos públicos en la economía. "Comprendo la situación de Zapatero, es muy difícil. La crisis en España es muy fuerte, especialmente tras la situación del mercado inmobiliario, no muy alejada de lo que pasó en EEUU, por lo que los españoles deberán hacer un esfuerzo, un esfuerzo considerable", ha afirmado Strauss-Kahn.
En todo caso, el director gerente del FMI ha apuntado que la adopción de medidas dependen en gran parte de los países, así como de los compromisos políticos adquiridos, por lo que ha asegurado que en otros países se aplicarán mecanismos diferentes. "No se saldrá de la crisis a coste cero", ha dicho. Strauss-Kahn ha señalado además que la repuesta para la sostenibilidad de las pensiones no reside tanto en la edad legal de jubilación como la edad real de jubilación, ya que "lo que pesa sobre los sistemas de pensiones es la edad en que uno empieza a retirarse de verdad".
La crisis no ha terminado
Por otro lado, el director gerente del FMI ha negado categóricamente que la crisis económica haya terminado, a pesar de que el crecimiento haya regresado a las economías de manera más rápida de lo previsto, aunque de manera "extremadamente débil". En este sentido, Strauss-Kahn ha afirmado que las cosas, especialmente en Europa, aunque también en EEUU, todavía no van muy bien, y ha advertido de que existe una importante brecha entre el momento en el que regresa el crecimiento y su impacto en el empleo, por lo que "no se puede decir que la crisis ha terminado cuando todavía hay desempleo".
Por este motivo, el máximo dirigente del FMI ha reiterado la necesidad de mantener los estímulos públicos en la economía, ya que la mayor parte del nuevo crecimiento observado está respaldado por la demanda del sector público, mientras que la demanda privada es todavía muy baja.
También te puede interesar