Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
El grupo Ezentis, dedicado a la instalación y mantenimiento de infraestructuras de comunicación, ingresó 32,1 millones de euros en el primer trimestre de 2023, un 61,2% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras espera la homologación judicial del plan de reestructuración que su Junta de Accionistas aprobó en abril.
En una notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha señalado que este descenso de la facturación se produjo por el cese de actividad en sus filiales y por la estrategia de discontinuar contratos no rentables.
La cartera comercial del grupo alcanzó los 225 millones de euros, con una contratación de nueve millones de euros, lo que la compañía considera "un indicador positivo de la potencial evolución de los negocios del grupo".
La deuda financiera neta se situó en los 157,7 millones a cierre del primer trimestre, 12,4 millones más que en 2022, principalmente por la obtención de financiación interina en el marco de su plan de reestructuración.
Además, la compañía contaba a 31 de marzo con una plantilla de 2.259 trabajadores, lo que supone una reducción del 67% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior.
La Junta de Accionistas de Ezentis aprobó en abril un plan de reestructuración del grupo por el que se divide la compañía en dos sociedades, una tecnológica, de la que se quedará al 100%, y otra de telecomunicaciones, en la que participará con un 5%, así como la reducción del capital social hasta 60.000 euros.
Este plan contempla también una quita del 80% de los 167 millones de euros de deuda y una reducción de capital en 139 millones.
A este respecto, Ezentis ha confirmado que el plan de reestructuración se encuentra actualmente en proceso de homologación judicial.
Un proceso que prevé que finalice este mayo y, tras el cual, el grupo "dispondrá de oportunidades de crecimiento de negocio al encontrarse en un contexto normalizado".
Además, la compañía prevé en el futuro poder "consolidar el modelo de negocio más eficiente y rentable, que asegure la plena satisfacción y confianza de los empleados, financieros, clientes y accionistas".
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