DIRECTO
El paso de la borrasca Garoé por Sevilla: avisos amarillo y naranja en la provincia

Evolución reciente de los precios hoteleros en Andalucía

observatorio inmobiliario

En los años de la crisis estuvieron en el entorno de los 100 euros, pero a partir de 2013 se observa una tendencia ascendente, hasta alcanzar los 122 euros por habitación este mes

Evolución reciente de los precios hoteleros en Andalucía
María José García - Analista principal del Instituto de Análisis Inmobiliario-Euroval

05 de agosto 2017 - 02:31

Es difícil aproximarse de manera precisa a los precios actuales de los hoteles en nuestro entorno, ya que el fortísimo incremento del turismo que vivimos desde hace unos años favorece el incremento de los precios. Por otra parte, las nuevas tecnologías de reservas sirven para ajustar la oferta y demanda en el mercado de habitaciones, lo que sin duda contribuye a estabilizar el precio; además, la nueva oferta de hoteles y el fenómeno del alquiler diario son factores que añaden complejidad a la determinación de los precios.

En la tabla figuran dos series de datos, todos para el mes de agosto de los años respectivos. La tarifa media diaria es la que se aplica a las habitaciones para la muestra de hoteles sobre la que se hace la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tarifa estaba alrededor de 100 euros por noche y habitación en Andalucía para los meses de agosto entre los años 2008 y 2013. Desde ese año crece de manera sostenida hasta los 122 euros de este año 2017, con un aumento del 6% respecto a agosto del año anterior. Los datos para España son inferiores en precios, pero con la misma tendencia. Los ingresos por habitación disponible dependen de la tarifa media y las habitaciones ocupadas, y entre 2008 y 2013 en Andalucía este ingreso estuvo estancado por debajo de los 70 euros, creciendo sustancialmente, como fruto de la mayor ocupación en los últimos años, hasta rondar los 100 euros, con un crecimiento de casi un 9% respecto al mes de agosto del año pasado. Aunque con cifras inferiores, el total nacional sigue estos crecimientos.

Es interesante destacar que, como puso recientemente de manifiesto el profesor Joaquín Aurioles en este periódico, la demanda de habitación de hotel es relativamente inelástica respecto al precio, lo que se comprueba en estos datos, pues la ocupación aumenta junto con el aumento del precio por habitación.

Por último, cabe decir que el Índice de precios hoteleros que elabora mensualmente el INE, supera ya en el año 2017 la base 100 de 2008, cuando se cambia el sistema de recogida de información de los hoteles. En ese año las tarifas medias que los hoteles aplican realmente en las habitaciones ocupadas por sus clientes, se desglosan según el tipo de cliente, si vienen por touroperador o agencia, tradicional u on line, empresas o particulares, o contratación directa en la web del hotel. En Andalucía, hasta 2014 el índice va cayendo y está por debajo de 90, y sólo desde ese año se ve una recuperación clara, que lo lleva al 102,5 actual. En España la media no llega a caer tanto y en 2016 ya estaba por encima de 100. Al estar construido con datos mensuales, el gráfico presenta las oscilaciones temporales propias del turismo, con picos y caídas muy significativas. Entre 2002 y 2007, la línea para Andalucía está por encima de la que recoge los datos del conjunto de España; entre 2007 y 2012, son prácticamente iguales; y desde 2012 los picos altos son claramente más acentuados en España que en Andalucía.

De la observación de los precios hoteleros y los ingresos por habitación disponible, podemos decir que hay una recuperación de estos precios, aunque de aquí no puede extraerse una conclusión de rentabilidad, dadas las inversiones recientes realizadas para rehabilitar los hoteles, así como las operaciones societarias de compras que se han producido, cuya rentabilidad es difícil de valorar en el corto plazo. Se ve también los efectos de la estacionalidad, que inevitablemente marcará diferencias en los precios, aunque mejore la ocupación media. De mantenerse en el tiempo, como es previsible, estos buenos datos habrán de trasladarse a una mayor eficiencia del negocio hotelero y mejoras en la productividad, con efectos positivos tanto para la inversión como para el trabajo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último