La Eurozona esquiva la recesión tras estancarse en el cuarto trimestre

El PIB registra una variación del 0% tras caer un 0,1% en el tercer trimestre y el empleo sube un 0,3%

Las La economía de la Eurozona retrocede y la inflación se sitúa en el nivel más bajo desde agosto de 2021

Sede del banco central europeo
Sede del banco central europeo

14 de febrero 2024 - 17:41

La economía de la Eurozona se estancó en el cuarto trimestre del pasado año, con una tasa de crecimiento del 0%, pero el empleo en los países de la moneda común subió un 0,3% en el mismo periodo, según los datos publicados ayer por Eurostat.

La oficina de estadística comunitaria confirma así que la zona euro evitó la recesión técnica en el cierre de 2023, en la que habría entrado si hubiera registrado una tasa negativa entre octubre y diciembre que se sumase a la observada en el tercer trimestre, del -0,1%.

También esquivó la recesión el conjunto de la Unión Europea, con un crecimiento del PIB de una décima en el cuatro trimestre del año pasado que contrasta con la contracción también de una décima registrada en los tres meses anteriores.

Con estos datos, las primeras estimaciones de Eurostat apuntan a un crecimiento medio del PIB en 2023 del 0,5%, una tasa muy inferior al 3,4% de 2022 y al 6% de 2021.

El estancamiento de la economía europea va acompañado, sin embargo, de una ligera aceleración del empleo, con un aumento de las personas empleadas del 0,3% tanto en la Eurozona como en los Veintisiete en los tres últimos meses de 2023, en ambos casos una décima más que el 0,2% observado en el tercer trimestre de 2023.

Los datos de Eurostat, por tanto, afianzan la sorpresa positiva que reflejó el primer cálculo publicado a finales de enero, puesto que el consenso del mercado esperaba un trimestre de reducción de la actividad que, sumado a la contracción previa, hubiese significado la entrada en recesión técnica (dos trimestres seguidos en negativo).

stats