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La Comisión Europea ha concedido ocho millones de euros para la promoción de dos productos agroalimentarios clave en Andalucía: la aceituna de mesa y el vino de Jerez.
Concretamente, la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, Interaceituna, recibirá 2,5 millones para promocionar el producto en Canadá y La India, en gran parte para compensar la caída de las ventas de aceituna negra tras los aranceles del 34,75% impuesto por EEUU, a los que se le añade la tasa del 25% para la negra y la verde aplicada desde el viernes por la Administración Trump por las ayudas de la UE a Airbus.
Aunque objetivamente puede ser una ayuda, ya el pasado mes de febrero el secretario general de la patronal aceitunera Asemesa, Antonio de Mora, advirtió el pasado febrero a este periódico que esta aportación -que aún estaba por decidir- no suponía "ninguna compensación" por los daños de los aranceles, y que incluso era menor que los 7,5 millones de los que dispuso la Interprofesional en 2016 para promocionar la aceituna precisamente en Estados Unidos. El único consuelo es este montante de 2,5 millones va enteramente para España. Hace unos meses, De Mora temía que se repartiera entre distintos países de Europa, algo que parece que finalmente no ha sucedido.
Por su lado, el Consejo Regulador del Vino de Jerez dispondrá de 5,2 millones -el mayor presupuesto para un programa español- para acciones de márketing en Países Bajos y en España. Precisamente el consumo interno ha sido en los últimos tiempos una de las grandes preocupaciones de las bodegas, que llevan años intentando revitalizarlo. En el primer semestre, las ventas cayeron un 3%, menos que en las exportaciones (-6,1%), afectadas principalmente por el 'Brexit'.
Tanto el programa del 'jerez' como el de la aceituna tendrán una duración de tres años. A ellos se les añade, el de la Asociación Interprofesional del Limón y el Pomelo, dotado con 3,7 millones. En total, España recibe para promocionar sus productos 13,7 de los 99 millones presupuestados.
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