La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Y después del sanchismo, la necesaria regeneración
El Euríbor a doce meses, el indicador más usado en España para calcular las hipotecas, se dispara en septiembre hasta el 2,233%, su nivel más alto desde enero de 2009, lo que provocará que las cuotas de estos créditos se incrementen, de nuevo, en cerca de 2.400 euros al año en el caso de una hipoteca media.
Desde diciembre de 2021, cuando el Euríbor tocó su segundo mínimo histórico (-0,502%), el índice no ha dejado de crecer de forma exponencial como consecuencia de las sucesivas subidas de los tipos de interés que han acometido los bancos centrales, sobre todo, el Banco Central Europeo (BCE), para luchar contra la inflación.
La primera subida por parte del organismo europeo fue en julio de este año, hasta el 0,5%; y la segunda, en septiembre, hasta el 1,25%. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ya aseguró esta misma semana que habrá nuevas alzas de los tipos de interés en las próximas reuniones del consejo de la entidad para hacer frente a la inflación.
A causa de esta política monetaria, dicen los expertos, el euríbor seguirá creciendo.
El director de inversiones de ATL Capital, Ignacio Cantos, asegura que el euríbor está anticipando las nuevas subidas de los tipos de interés del BCE, que podrían situar el precio del dinero en un máximo del 2,5% en Europa.
"Ha sido un mes de profundas subidas del Euríbor, casi 100 puntos básicos", ha destacado Cantos, quien atribuye este alza a las altas tasas de inflación y a la actuación decidida de los bancos centrales para devolver el índice de precios al entorno del 2 o 3%.
Por su parte, los analistas de Bankinter también esperan que el Euríbor siga subiendo y calculan que podría rondar el 2,8 % en diciembre de 2022 y el 3% en 2023.
A falta de que el Banco de España confirme el dato del Euríbor de septiembre, el indicador cierra en una tasa media del 2,233%, muy superior al 1,249 % que marcó en agosto (se ha disparado en 0,984 puntos porcentuales en 30 días), o al 0,992% de julio.
Hace justo un año, en septiembre de 2021, el indicador se situaba en tasas negativas, en el -0,492%.
De esta manera, aquellos que tengan una hipoteca variable que tengan que revisar con el dato de septiembre, verán encarecidas sus hipotecas de nuevo.
En el caso de una hipoteca variable media de 150.000 euros, con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%, el incremento será de unos 197 euros al mes o cerca de 2.370 euros al año.
Si la hipoteca es de 300.000 euros con las mismas condiciones anteriores, el alza de las cuotas se eleva a unos 394 euros al mes o más de 4.700 euros anuales.
El director de hipotecas del comparador hipotecario iAhorro, Simone Colombelli, destaca que el Euríbor ha marcado en septiembre el mayor ascenso intermensual de su historia, ya que se ha disparado en 0,984 puntos porcentuales.
"Si echamos la vista atrás, el valor que ha marcado el Euríbor en septiembre es el más alto desde enero de 2009 (2,622 %), cuando en España se vivía una crisis económica derivada de la crisis financiera global de 2008, durante la que, curiosamente, el BCE tomaba decisiones contrarias a las de estos meses: bajar los tipos de interés para luchar contra una recesión que llegó tras la quiebra de Lehman Brothers", recuerda.
Por último, el experto dice ser consciente de que con la subida de los tipos y del Euríbor "es probable que el sector inmobiliario entre en un momento difícil, pero no dramático".
También te puede interesar
Lo último
6 Comentarios