Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
El Euríbor a 12 meses, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables en España, ha registrado una media mensual en diciembre del 3,018%, lo que representa su mayor nivel desde diciembre de 2008, cuando cerró en el 3,452%, según los datos provisionales.
Este viernes, el índice se ha situado en el 3,291% en su tasa diaria, aumentado ligeramente con respecto al registro de este jueves del 3,288%. De esta forma, ha encadenado nueve jornadas consecutivas por encima del 3%.
Durante la primera mitad del mes, el índice había ha cotizado en el entorno del 2,8%, después de que en noviembre mostrase cierta moderación en su escalada. Sin embargo, la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) celebrada este mes ha impulsado al indicador al entorno del 3%, después de aprobar otra subida de tipos de 50 puntos básicos hasta situarlos en el 2,5%.
De confirmarse, el Euríbor de diciembre supone que una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% más Euríbor sufrirá, si se renueva en este mes la cuota de su hipoteca, un aumento de su cuota hipotecaria de alrededor de 267 euros, es decir, pasaría de pagar 447 euros al mes a abonar 715 euros a partir de la revisión, lo que equivale a un incremento de casi 3.200 euros al año.
El comparador hipotecario iAhorro señala que el Euríbor se ha incrementado, a lo largo de este año, una media de tres décimas cada mes, y en total, 3,48 puntos porcentuales, lo que se traduce en la mayor subida interanual que ha experimentado en toda su historia.
Recuerda que, tras más de seis meses en negativo, en abril de este año el índice volvió a niveles positivos, mientras que el 15 de junio registró el primer valor por encima del 1% y ya fue en agosto cuando la media se consolidó en torno a ese umbral por primera vez desde julio de 2012.
Posteriormente, en septiembre, el Euríbor se situó en el 2% en su media anual, la más elevada desde 2009, y hace tan solo diez días, superaba por primera vez desde diciembre de 2008 la tasa diaria del 3%.
El comparador también destaca que entre agosto y septiembre de 2022 se registró el mayor aumento intermensual de toda la historia del Euríbor, con casi un punto porcentual de subida en solo 31 días. A partir de entonces, los incrementos cada mes han ido reduciéndose y ha terminado ligeramente por encima del 3%, a pesar de que la previsión de los expertos era "todavía más drástica".
Para el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, el 3% va a ser el valor de referencia para el próximo año. "Las sensaciones para 2023 que nos transmiten las entidades es que el Euríbor seguirá en ascenso, pero de forma muy lenta, y lo habitual será ver los tipos de las hipotecas también en torno al 3%", agrega el portavoz del comparador.
Así, descarta que se vaya a llegar al 4% el año que viene, ya que el hecho de que la curva de tipos se haya desacelerado mucho los últimos dos o tres meses de 2022 "puede ser un anticipo de lo que se observe en 2023".
Al respecto, también señala que la inflación se ha ido moderando, gracias a la reducción de los costes energéticos. El aumento de los precios ha hecho que durante la segunda parte del año el Banco Central Europeo (BCE) haya comenzado una senda de normalización de la política monetaria que ha llevado a elevar los tipos hasta ese 2,5%.
Colombelli recuerda que el objetivo del BCE es que la inflación se encuentre en un nivel cercano al 2%, por lo que es previsible que continúa con subidas de tipos durante 2023. Sin embargo, señala que para llegar al 4% "todavía falta muchísimo". "Esperamos que el BCE se posicione en 2023 en torno al 3% o un poco por encima del 3% a lo largo de 2023, pero sin llegar al 4% a no ser que la inflación vuelva a desatarse", explica.
Por su parte, HelpMyCash calcula que durante los primeros seis meses de 2023 los tipos llegarán al 3%, lo que provocaría que el Euríbor alcanzase el 3,5% en junio. Esto provocaría, a su vez, que las hipotecas a tipo fijo alcanzase un tipo del 4% o el 5%.
En cambio, iAhorro cree que la hipoteca fija para "perfiles buenos" se situará en el entorno del 3% y para "perfiles medios", en el 3,5%. Tampoco destaca que pueda haber préstamos con un tipo fijo del 4% en la segunda mitad del próximo año.
"La hipoteca fija no va a desaparecer, porque llegará un punto en el que, incluso, a los bancos les sea más rentable vender hipotecas fijas al 4% que variables con un diferencial del 0,20% o mixtas en torno al 3%", considera Colombelli.
También te puede interesar
Lo último