El Euríbor estrena un 2022 con subida de las hipotecas

"Durante los próximos meses vamos a ver a un BCE cada vez más presionado en endurecer su política monetaria"

Hipoteca inversa, una forma de "comerse los ladrillos"

El Supremo afirma que los bancos no están obligados a informar sobre la evolución del IRPH según el fallo del TJUE

Aquellas viviendas que hayan sido adquiridas con interés variable pueden ver aumentada su hipoteca.
Aquellas viviendas que hayan sido adquiridas con interés variable pueden ver aumentada su hipoteca.
Redacción

31 de enero 2022 - 12:49

El Euríbor cierra enero subiendo hasta situar la media provisional en el -0,477% frente al -0,502% de diciembre. Este aumento mensual supondrá una subida para las hipotecas que se revisen anualmente por primera vez en año y medio.

Este concepto tan sonado en los medios de comunicación hace referencia tanto al tipo de interés aplicado a las operaciones entre bancos de Europa, como al índice de referencia para calcular el interés de una hipoteca de tipo variable. Por ello, cuando el Euríbor sube, las hipotecas firmadas con un interés variable también lo hacen.

Cinco Días ha publicado la noticia explicando que "el euríbor a 12 meses ha escalado en el primer mes de 2022, iniciando lo que podría ser el cambio de tendencia definitivo que le aleje de los mínimos históricos en torno al -0,5%". Explican, además, que en el pasado mes de diciembre de 2021, este indicador registró el segundo dato mensual más bajo de su historia, con un -0,502%.

"Los inversores empiezan a descontar la posibilidad de que el BCE inicie un progresivo endurecimiento monetario para tratar de contener la inflación. A pesar de que los funcionarios europeos mantienen su posición de no subir tipos este año, ya hemos visto a altos cargos como Luis de Guindos advertir sobre que quizás la inflación no sea transitoria", ha citado Cinco Días sobre las declaraciones de Joaquín Robles, analista de XTB, quién también ha afirmado que "durante los próximos meses vamos a ver a un BCE cada vez más presionado en endurecer su política monetaria".

Este experto, ha opinado que es probable que durante el año 2022 no se produzcan mayores alzas en los tipos de intervención, "pero sí podría subir la tasa de depósito del -0,50% actual al -0,40% como primer paso, lo que tendría un impacto directo sobre el euríbor".

Otra de las fuentes de este medio, Simone Colombelli, el director de Hipotecas de iAhorro ha asegurado que las variaciones del euríbor que se están apreciando en el inicio de este nuevo año también se vieron en 2021, "pero ahora sí podríamos estar hablando de un cambio, aunque de momento muy leve, de tendencia".

En la práctica, el hecho más acuciante es que aquellos propietarios de viviendas que estén previstos de revisión hipotecaria, notarán una subida de la cuota a pagar durante este mes. "Para un préstamo de 150.000 euros a 30 años con un diferencial del 1% sobre el euríbor, la letra mensual pasará de 448 euros a 450 euros. El incremento será de dos euros al mes, lo que equivale 24 euros al año. Se trata de la primera subida de las cuotas en revisión anual desde julio de 2020", ha explicado Cinco Días.

stats