Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Madrid/El Euríbor a doce meses, el indicador más usado en España para calcular las hipotecas, ha cerrado mayo con una tasa media del 3,862%, un nuevo máximo desde 2008 y, aunque ha ralentizado su escalada respecto a meses previos, vuelve a encarecer las cuotas de estos créditos.
En mayo, la tasa media del euríbor ha alcanzado ese 3,862%, ligeramente superior a la de abril (3,757%), en concreto, 105 puntos básicos más, frente a los 110 que creció en el mes previo, o los 113 puntos básicos de incremento que experimentó en marzo.
En tasa diaria, el indicador ha alcanzado hoy el 3,939%, aunque en días previos llegó a rozar el 4%, máximos desde el 26 de noviembre de 2008.
En concreto, este lunes se situó en el 3,982%.
En tasa media mensual, que es la que sirve para calcular las cuotas de las hipotecas variables, el euríbor sigue próximo al 4%, una cota que según los expertos, superará a corto plazo.
En declaraciones a Efe, Joaquín Robles, de XTB, cree que el Euríbor aunque podría subir de una forma más lenta en los próximos meses, podría situarse entre el 4,20% y el 4,25% entre junio y julio, ante dos subidas más de los tipos de interés que se prevé pueda acometer el Banco Central Europeo (BCE).
También, el especialista en el mercado hipotecario de HelpMyCash, Miquel Riera, ve "muy probable que el Euríbor se mantenga al alza porque se espera que el BCE suba los tipos de nuevo a mediados de junio para contener la elevada inflación de la zona euro".
Según Riera, es probable que el BCE aumente hasta el 4% su interés en su próxima reunión del 15 de junio, por lo que el Euríbor, seguramente, cerrará el segundo trimestre del año con un valor medio de alrededor del 4,25%.
Por su parte, el experto hipotecario del intermediario hipotecario Hipoo, César Betanco, ha destacado que aunque el Euríbor se ha estabilizado levemente durante mayo, este hecho no se puede tomar aún en términos absolutos como si hubiera tocado techo.
Según su análisis, el experto cree que se llegará al 4% "mucho antes incluso de la próxima reunión del BCE, del próximo 15 de junio".
Sobre dicha reunión, ha asegurado que habrá que esperar a ver si el BCE acometerá una nueva subida de tipos o bien optará por dejarlos como están".
Pase lo que pase, ha confirmado Betanco, "los hipotecados tendrán que estar atentos a la posible subida o estabilización del Euríbor durante esos días, puesto que serán importantes para el devenir del índice hipotecario".
En su opinión, si el BCE sigue subiendo los tipos, aunque sea únicamente 25 puntos básicos, "el Euríbor debería mantener una ligera curva ascendente acorde a la política monetaria europea aplicada por la institución.".
A la espera de lo decida el organismo, el euríbor ha cerrado mayo al alza, y suma ya diecisiete meses consecutivos de subidas.
La tasa media registrada, del 3,862%, es muy superior a la de hace un año, en mayo de 2022, cuando se situó en el 0,287%.
Así, de nuevo, este incremento afectará a las hipotecas variables que tengan que revisarse con el dato de este mes que finaliza.
Como ejemplo, para una hipoteca de un importe medio de 142.663 euros (últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a mayo), a un plazo de 25 años y un euríbor más un interés del 1%, la cuota asciende a 821 euros mensuales.
Respecto a mayo de 2022, esto supone un encarecimiento de más de 550 euros al mes y 3.175 euros al año.
También te puede interesar