España es "optimista" sobre la luz verde de Bruselas a la eliminación de los peajes

"Hemos planteado otras medidas alternativas al sistema de pago por uso que permitirán la viabilidad de la medida de eliminar los peajes", ha explicado la ministra de Transportes

España logra que Europa se olvide de los peajes en las autovías

España es "optimista" sobre la luz verde de Bruselas a la eliminación de los peajes

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha afirmado que es "optimista" sobre el visto bueno de la Comisión Europea para la eliminación de peajes de carretera a cambio de otras alternativas, si bien ha dejado claro que aún "no está cerrado" el acuerdo.

Sánchez lo ha explicado a su llegada a la reunión informal de Transportes de la UE en Barcelona y después de que la Comisión Europea reconociera este jueves que ha hecho "avances positivos" en su evaluación del plan de recuperación revisado enviado por España en junio y que incluye la retirada de los peajes que el Gobierno se había comprometido a establecer en las autopistas a partir de 2024.

"Hemos planteado otras medidas alternativas al sistema de pago por uso que permitirán la viabilidad de la medida de eliminar los peajes", ha explicado la ministra.

Entre otras alternativas que España está "ultimando" en su adenda al plan están las bonificaciones de cánones que se pagan en el transporte de mercancías ferroviarios, entre otros incentivos, y la apuesta por "autopistas ferroviarias" para priorizar esa vía menos contaminante.

"Estamos dando alternativas que la CE está recibiendo satisfactoriamente, y además hay que tener en cuenta que las circunstancias y la normativa han cambiado desde que Bruselas propuso en su día restablecer peajes", ha apuntado.

En ese sentido, ha recordado la futura directiva que en 2027 permitirá gravar el transporte por sistema de contabilización de emisiones, lo que de seguir existiendo los peajes "podría suponer un doble gravamen", ha apuntado la ministra.

El compromiso de los peajes constaba en un primer momento en el plan de recuperación del Gobierno por el que España ganará acceso a los 84.000 millones de euros que tiene asignados en forma de crédito y a otros 10.000 millones en ayudas directas una vez la revisión del plan reciba luz verde de la Comisión y después sea aprobada por el resto de Estados miembros.

stats